Cine, Teatro

Comienza Cine Arte con Háblame de la lluvia

blank
Lluvia. El film de Agnès Jaoui tendrá el honor de estrenar el Cine Arte de este año.

Con la culminación de las actividades de verano en el Teatro Auditórium, este domingo volverá a realizarse el Ciclo Cine Arte en la Sala Astor Piazzolla: el inicio será con el film Háblame de la lluvia, de Agnès Jaoui, que se verá a las 16, 18 y 20. Durante marzo, además, se proyectarán Bellamy, Final de partida y Rosetta.

El primer mes de proyecciones del ciclo estará dominado por filmes europeos y una película japonesa que ganó el Oscar a Mejor Film Extranjero el año pasado. Las entradas tendrán un valor de $ 12 y los jubilados y estudiantes tendrán un descuento: abonarán $ 10.

Háblame de la lluvia es una sátira con elementos políticos, centrados en la intelectualidad de la sociedad de provincias francesa. Al igual que Chabrol, Jaoui se mete con la alta sociedad de su país: la diferencia es que mientras el primero tiene como norte a Hitchcock, la segunda tiene a Woody Allen.

Jaoui, directora de la mucho más lograda El gusto de los otros, retrata aquí a una mujer feminista recientemente dedicada a la política, que regresa unos días a su pueblo natal en el sur de Francia para ayudar a su hermana Florence a ordenar las pertenencias de su madre que murió hace un año. Allí se relacionará con un periodista, sirviendo este contrapunto para agudizar la mirada. No es su mejor trabajo, pero tiene algunas buenas ideas.

Siguiendo con el ciclo, el domingo 14 se podrá ver -siempre con los mismos horarios- Bellamy, dirigida por Claude Chabrol y con Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y Jacques Gambin en los protagónicos. Homenajeando a George Brassens y a George Simenon, el gran director vuelve con un policial donde lo que más importa es la psicología de los personajes, antes que la trama. Con desniveles, no es lo mejor de Chabrol, pero tiene una notable actuación de Depardieu.

El 21 llegará Final de partida, película del japonés Yojiro Takita que el año pasado ganó el Oscar al Mejor Film Extranjero. Film que fusiona el arte, en el personaje de un músico, y la muerte. No pertenece a la rama más lograda del cine asiático actual, pero tiene algunos elementos y camina pasos ya transitados sobre la tradición y lo moderno, gran conflicto de los nipones.

Cine Arte cerrará el 28 con, tal vez, un film imperdible que en Mar del Plata no tuvo estreno comercial: hablamos de Rosetta, de los hermanos Dardenne, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. En realidad el film llegó a la Argentina -se estrenó en Capital Federal- con retraso de una década. Es la película con la que los hermanos belgas comenzaron un camino de consagración mundial, sobre todo en festivales, hasta su última El sueño de Lorna que ya comenzó a mostrar algunos signos de repetición.

Deja un comentario