Ciudad

Comienza a cobrar el primer jubilado por Internet

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que se entregó la notificación que acredita como primer jubilado por Internet a Artemio Aníbal Moreno, oriundo de la localidad de Olta, departamento de General Belgrano, provincia de La Rioja. Moreno comenzará a percibir sus haberes a partir del mes de noviembre.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, había anunciado hace un mes que en noviembre comenzará a cobrar el primer jubilado por Internet. Al conocerse el nombre del primer beneficiario bajo esta modalidad, Bossio expresó que: “Este primer jubilado por Internet cristaliza el anhelo de esta gestión, de hacer más transparente ANSES ante los ciudadanos, de hacerlo un organismo moderno, ágil y preocupado por reducir los tiempos de los trámites. Estamos en condiciones de sacarle el máximo provecho a la tecnología actual, con la idea de hacerle más fácil la relación con el organismo a todos los trabajadores. Incluso, para que puedan jubilarse fácilmente”.

Moreno se desempeñó bajo relación de dependencia durante toda su historia laboral. Trabajó como portero de la escuela provincial Nº 267 Angel Vicente de la mencionada localidad, ubicada a unos 190 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

Al cumplir 65 años, y con más de 30 años de aportes cumplidos, Moreno inició su trámite de jubilación a través de ANSES, desde la página web del organismo, www.anses.gob.ar. Al estar toda su información laboral en el sistema de ANSES, le fue otorgada la jubilación en el plazo requerido.

La jubilación por Internet les permite a los trabajadores en relación de dependencia gestionar su jubilación de manera automática, a través de la página web del organismo y cobrarla en 60 días.

Cómo gestionar la jubilación por Internet

El trámite se puede realizar sin necesidad de concurrir a una oficina de ANSES. Este nuevo mecanismo permite a los trabajadores iniciar el trámite de jubilación por Internet al momento de cumplir la edad requerida, 60 años las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, y empezar a cobrar el beneficio en apenas 60 días. Para acceder a este servicio, es necesario contar con 30 años de servicios con aportes acreditados bajo relación de dependencia.

Este servicio se suma a la jubilación automática para los afiliados autónomos. Desde hace más de tres años, los autónomos y monotributistas pueden solicitar su jubilación por Internet de manera automática.

Para realizar el trámite de jubilación automática, los trabajadores deben ingresar a la página de Internet de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Autopista de Servicios, opción Mi Historia Laboral.

Con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, el trabajador puede verificar su historia laboral. Si todos los datos son correctos y no faltan aportes, el trabajador puede solicitar su jubilación a través de la opción Me Quiero Jubilar. El beneficio se otorga en sólo 60 días desde el momento de la solicitud.

En el caso de que no estén todos los aportes registrados, el trabajador puede ingresar los servicios faltantes y solicitar la probatoria de esos servicios, mediante la posterior presentación de la documentación de respaldo ante una oficina de atención al público de ANSES. Una vez acreditados los aportes, el trabajador puede solicitar su jubilación por Internet.

ANSES envía cartas a los futuros jubilados

ANSES está enviando cartas informativas a los domicilios de aquellas personas próximas a jubilarse con la información sobre sus aportes registrados en el sistema de ANSES. La finalidad de estas cartas es que los trabajadores verifiquen los aportes personales, con el objeto de agilizar el trámite jubilatorio futuro.

Para aquellas personas a las que les falten años de aportes, la carta opera como un preaviso para que completen la documentación de respaldo necesaria, y así puedan solicitar posteriormente su jubilación por Internet.

Los comentarios están cerrados.