Ciencia y Salud, Ciudad, Información General, Política

Comidas libres de gluten

A través del mismo, los comercios gastronómicos tendrán que ampliar sus menúes incorporando comidas libres de gluten. “En este acuerdo se comprometen a mejorar la calidad del servicio turístico de la ciudad, ofreciendo nuevas alternativas para las personas celíacas”, expresó el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti.

El acuerdo supone la difusión de los lugares gastronómicos que ofrecen servicios para celíacos a través de la página web oficial, folletería, etc. y también la capacitación gratuita sobre elaboración de menús sin TACC –sin trigo, avena, cebada y centeno que contienen el gluten perjudicial para los celíacos-.

“Es importante este convenio porque, no solo se piensa en mejorar la oferta turística construyendo una ciudad integral para todos, sino que, además, proporciona herramientas concretas a los comercios gastronómicos para que se sumen a la iniciativa”, expresó Monti.

“La aprobación de este convenio se encuentra fuertemente alineada a la política llevada adelante por la gestión del intendente Pulti, porque conectar a los turistas celíacos con los sitios gastronómicos que pueden ofrecerles un menú  libre de gluten, es un modo de hacer de ésta una ciudad para todos”, agregó.

A partir de ahora, se dictarán cursos para empleados gastronómicos que serán coordinados desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, por el EMTUR, con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Secretaría de Salud Municipal. Algunos de los temas que se incluirán son  introducción al concepto de celiaquía, condiciones de manipulación en cocina, prevención de la contaminación de otros alimentos y recetas. “La correcta manipulación de los alimentos libres de gluten es importante  para que los celíacos consuman con la tranquilidad de saber que sus necesidades son atendidas”, señaló el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense.  

Por otra parte, Monti sostuvo que, atender las demandas de las personas que padecen celiaquía y mejorar la carta de los menúes o enseñar a manipular alimentos libres de gluten implica “compromiso para un trabajo coordinado por el Estado y responsabilidad empresarial para ampliar los servicios de los restaurantes de la ciudad”.

El concejal Monti sostuvo que todas las acciones que se desarrollan respecto a este tema “redundan en mejorar la calidad de vida y en ofrecer nuevas alternativas para los turistas y también para los marplatenses. Esta gestión trabaja pensando en la ciudad, lo cual,  supone dar respuesta a las necesidades de aquellos que nos visitan a todos los marplatenses”.

“Mar del Plata debe ser una ciudad amable con todos los turistas y, por lo tanto, no debemos perder de vista el compromiso de brindar servicios de calidad, en este caso, a las personas que padecen la celiaquía”.

Los enfermos de celiaquía sufren una enfermedad gastrointestinal crónica que no es curable y debe ser controlada estrictamente con una dieta alimentaria en la que deben quedar a fuera los alimentos que contienen gluten.

Cabe destacar que, en esta línea, el Concejo Deliberante, por iniciativa del presidente del bloque de Acción Marplatense, aprobó una ordenanza que exige a los supermercados poner a disposición de los consumidores celíacos no menos de 25 productos libres de gluten (sin TACC).

Esta ordenanza contempla la implementación de un control tendiente a que los alimentos sin TACC expuestos para su comercialización se encuentren separados,  aislándolos de otros productos que pudieran contaminarlos, evitando de esta manera la contaminación cruzada.

Deja un comentario