Ciudad, Información General

Comenzó un programa de asfaltado en 292 cuadras

En total, los trabajos abarcarán treinta barrios de Gral. Pueyrredon durante 10 meses. La mayoría de la financiación (un 75%) corre por cuenta del Banco Mundial. El resto será afrontado con fondos municipales. Desde hoy, se asfaltarán entre una y dos cuadras por días hasta finalizarlas

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió este martes el inicio de las obras de asfaltado de 292 cuadras que ya tienen el cordón cuneta y que pertenecen a treinta barrios de Gral. Pueyrredon. “Estas cuadras se hacen con un 75% de financiación del Banco Mundial y un 25% de parte del municipio”, señaló el intendente. “Se van a asfaltar esas cuadras que tenían cordón cuneta desde hace muchos años, en este caso desde hace doce. Estas 292 cuadras van a saldar esa deuda y pensamos que es un gran progreso para muchos barrios que nos lo están pidiendo”, agregó.

En ese sentido, el Jefe Comunal manifestó: “Buscamos una ciudad con más equidad, más justa y más igualitaria, donde las obras sean las de salud, las ambientales, las de cloacas, las de gas y las intervenciones de alumbrado vayan llegando paso a paso, como venimos haciendo desde hace 5 años a distintos lugares. A esta obra se llega a partir de un financiamiento del Banco Mundial. Ustedes saben que Mar del Plata se ha estado presentando a distintos financiamientos internacionales, a los cuales se accede a partir de tener proyectos e iniciativas y -como nunca antes- hemos tomado muchos financiamientos: para la construcción del Centro de Disposición Final, para obras de cloaca, para obras medioambientales, además de este trabajo de pavimentación.”

Por último, el intendente Pulti –que en la oportunidad estuvo acompañado por el presidente del EMVIAL Santiago Bonifatti, el titular del Distrito Descentralizado Usina Vieja del Puerto Fernando Carobino y la presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Termas Huinco Albina Mercedes Mesa- remarcó que “se ha tenido el apoyo decidido del Gobierno Nacional, que logró que el Banco Mundial acceda a entregar el  préstamo que no es reintegrable a nuestra ciudad”, concluyó.

De a una a dos cuadras por día pasaran a tener asfalto

Por su parte, Santiago Bonifatti aclaró que “en un plazo total de 10 meses, estaremos con un promedio de 29 ó 30 cuadras por mes. La obra está planteada en dos frentes de trabajo: uno aquí y otro que ha empezado en el barrio Regional. Tranquilamente podemos decir que esta obra hará 1 ó 2 cuadras de asfalto por día, además de las que hacemos con el EMVIAL por administración, así que estaremos viendo crecer nuestros pavimentos a razón de dos cuadras diarias.”

“Estas calles fueron las que poseían cordón cuenta desde hace muchos años y que tiene la lógica del cierre de trama, de ir cerrando macizos. Sin duda que esta obra no alcanza y que hay que seguir buscando ampliar esta red de pavimentos por toda la ciudad de Mar del Plata”, finalizó el funcionario.

Finalmente, la titular de la Sociedad de Fomento de Termas Huinco mostró su satisfacción por la tarea iniciada: “Es el anhelo de muchos vecinos que venían reclamando desde hace tiempo. Nuestro barrio fue favorecido por la totalidad de las 35 cuadras, estamos felices que esta obra se haya cumplido”, aseguró Mesa.

Junto a los mencionados se encontraban Leda Tidone, vicepresidenta del EMVIAL, Pablo Fernández, presidente del EMTUR, Fernando Carobino, titular del Distrito Descentralizado Viaja Usina, Marcelo Fernández, director de Asuntos de la Comunidad referentes barriales de todos los sectores en que se realizarán obras dentro de este plan.

Memoria de la obra 

Al finalizar el plan de obra, 292 cuadras quedarán con pavimento de concreto asfáltico. Para ello se realizarán los movimientos de suelo en desmonte y/o terraplén, la construcción de la base de suelo de estabilizado granulométrico de 0,22 m. de espesor para luego avanzar con la pavimentación propiamente dicha, con carpeta de concreto asfáltico de 0,07 m. de espesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*