Ciencia y Salud, Ciudad

Comenzó la vacunación contra la hepatitis B

Desde hoy, los vecinos del Partido de General Pueyrredon podrán vacunarse contra la hepatitis B en todos los centros municipales de salud, a partir de la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de universalizar esta vacuna.

Este lunes se inició en todo el país la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B. En Mar del Plata estará disponible en todos los Centro de Atención Primaria de la Salud siendo la meta vacunar al 100 % de la población objetivo que son los menores de 20 años no vacunados o con esquema incompleto, mayores de 20 años y grupos de riesgo.

En este marco, el secretario de Salud de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, indicó que “a partir de ahora, todas las personas pueden y deben vacunarse contra la hepatitis B, tanto en forma gratuita como sin orden médica, ya que hasta aquí, la vacuna se aplicaba a los recién nacidos o a los niños con 11 años de edad. De esta manera se puede llegar a toda la población y prevenir tanto la hepatitis B como enfermedades derivadas”.

Los centros municipales de salud atienden al público de lunes a viernes y el Centro de Salud Nº 1 en avenida Colón y Salta, además está abierto los sábados y domingos de 9 a 13.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, el ministerio de Salud de la Nación, a cargo  de Luis Manzur, universalizó la vacuna contra este virus hepático -que puede provocar cirrosis y cáncer hepático-, y la incorporó al Calendario Nacional y gratuito para la población adulta.

Se estima que en todo el mundo, más de 500 millones de personas están infectadas de hepatitis B y en nuestro país, serían alrededor de  1 millón de personas las que se encuentran afectadas por los virus B y C de la hepatitis. Sin embargo, cerca de la mitad desconoce su condición, porque en las primeras etapas no dan síntomas.

Al respecto, el titular de Salud Municipal expresó que “ambas hepatitis se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo y contacto con la sangre de una persona infectada, aunque actualmente por sangre ya casi ha desaparecido porque las transfusiones están muy  controladas” señaló Ferro y aconsejó, “creo que podríamos afirmar con seguridad que la hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual y, por esto, además de adoptar las medidas necesarias para tener una vida sexual responsable, es muy importante vacunarse contra la hepatitis B ya que el 20 o 25 % pasa a un estado crónico, donde una persona puede contagiar a otro sin darse cuenta”.

Es importante destacar que si una persona ya tiene aplicada la primera dosis, debe continuar con la segunda y luego la tercera y no comenzar desde un inicio. Asimismo, se recuerda que la segunda dosis se da a los 30 días de la primera aplicación y la tercera, a los 180 días de la dosis inicial.

Deja un comentario