Arte y Cultura, Variedades

Comenzó la segunda edición de La Fuerza del Arte

Fue con una charla de Toni Puig. Este viernes a las 11 habrá una conferencia de Marta Minujín. Además, los vecinos pueden acercarse, dialogar y aprender técnicas con artistas marplatenses como Emilia Marcon, Emiliano Montani, Juan José Souto, Miguel Canatakis, Maxi Di Gioia, Luis Marzoratti, Ignacio Mendia, y Maria de los Angeles Espinosa. La entrada es libre y gratuita.

Esta tarde, comenzó la segunda edición de La Fuerza del Arte, que organiza Mar del Plata Veinte20 en La Normandina con una conferencia de Toni Puig Picart. A su vez, vecinos de todas las edades pudieron interactuar con artistas marplatenses  y aprender técnicas de pintura, dibujo, y otras expresiones artísticas. Esta actividad, se repetirá este viernes desde las 11 con la presencia de Marta Minujín.

En este marco, el titular de Veinte20, Marcelo Artime manifestó que “esta segunda edición es la de otoño. Contamos con un amigo permanente como Toni Puig que ha dado una charla para todo público gratuita pero muy dirigida a las ONG de Mar del Plata”.

“Nuestra ciudad tiene una cantidad de ONG muy importante que trabajan mucho y desinteresadamente y desde Veinte20 consideramos que una de las formas de mejorar la ciudad es que tengan un papel protagónico. Para eso tienen que tener herramientas y la experiencia que les puede trasladar Toni desde su trabajo en Barcelona es muy importante”, sostuvo.

En ese sentido, Artime señaló que “estamos convencidos que desde las actividades artísticas y culturales se pueden generar valores de inclusión, de convivencia, de respeto mutuo y lo que hacemos en cada edición es traer artistas destacados a nivel nacional o internacional para que interactúen con artistas locales y todos, a su vez, interactúen con los vecinos”.

“Mediante esa convivencia vamos generando valores para tener una ciudad más justa, igualitaria, creativa y eso redunda en una ciudad en la cual vivamos mucho mejor”, expresó.

Mañana desde la mañana hasta la tarde cualquier vecino -como lo hizo el 10 de febrero pasado en diagonal Alberdi- va a poder participar de experiencias artísticas y creativas junto a Marta Minujín y a artistas marplatenses como Emilia Marcon, Emiliano Montani, Juan José Souto, Miguel Canatakis, Maxi Di Gioia, Luis Marzoratti, Ignacio Mendia, y Maria de los Angeles Espinosa.

“Debe haber una reinvención del sector social asociativo”

En tanto, Toni Puig se refirió a la charla que brindó este jueves y dijo que “Una ciudad es básicamente convivencia y creatividad. La creatividad ya la trabajamos en la primera edición y ahora toca la convivencia que es la democracia. Cómo construimos una ciudad más democrática a partir de interactuar ONG, gobierno municipal, pequeños y medianos empresarios, y medios de comunicación a través de un trabajo no piramidal sino horizontal porque la democracia es una ayuda  mutua entre iguales”.

Al ser consultado sobre cuál sería la forma de trabajar eso, respondió que “en las ciudades de occidente ha sido muy importante en los últimos treinta años todo lo que ha hecho el capitalismo financiero que ha decidido el tipo de democracia que necesitábamos o nos la han impuesto: el libre mercado. Después de muchos años hemos tenido la preponderancia de los grandes partidos que se han transformado en el aparato del poder. Tanto lo uno como lo otro no han dado el resultado que esperábamos porque estamos en una gran crisis en Europa y otros países que no es solamente económica sino de futuro, ecológica, de qué país queremos y de cómo podemos vivir y convivir”.

“Creo que -y no lo digo en plan crítica- hemos orillado al sector de las organizaciones intermedias, la voz de los propios ciudadanos. Y los propios ciudadanos en estos momentos con los movimientos que hay como el 15M, los muchachos que se han juntado en Méjico o en Nueva York frente a la bolsa están reclamando que otro mundo,  otra ciudad y otra vida es posible”, consideró.

“¿Quién construye esto?”, se preguntó  y contestó: “Los partidos políticos no, lo que tienen que hacer es gobernar mientras el capitalismo productivo lo que debe hacer es enriquecer el espacio de trabajo. Es la voz de las asociaciones. Y aquí tenemos un problema: las asociaciones, las organizaciones intermedias han trabajado bien pero no son conscientes del papel de red básica que necesitamos para estructurar ciudades y un mundo diferente”.

“En esto hemos trabajado con el objetivo de que ellas se convenzan que lo que están haciendo en la ciudad no es secundario, es clave para la vida de los ciudadanos. Y aquí debe haber, y se lo está replanteando todo occidente, una reinvención del sector social asociativo”, concluyó.

Deja un comentario