Ciudad

Comenzó el ciclo lectivo en las Escuelas Municipales

Fotos MGP - Educacion - Comienzo ciclo lectivo 2015 en Escuelas MunicipalesEl acto se realizó en la Escuela 1, del barrio Gral. Pueyrredon. El jefe comunal destacó el cincuentenario de la creación del sistema de educación municipal.

Este lunes, y con la presencia del intendente Gustavo Pulti, dio inicio el ciclo lectivo de la Educación Municipal. El acto se desarrolló en la Escuela Municipal 1, del barrio Gral. Pueyrredon. El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sammartino, el subsecretario de Educación Manuel Paz, el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos Marcelo Artime, el secretario de Cultura Leandro Laserna, el concejal Ariel Ciano, la directora del establecimiento Laura Castiglioni, junto a integrantes de la comunidad educativa.

“Siento un enorme orgullo y gratitud de lo que es capaz cada uno de ustedes”, señaló el intendente Pulti al dar inicio al ciclo lectivo. “Cada día, Mar del Plata se levanta, trabaja, hace las cosas. Un tercio de la población, 190.000 alumnos cada mañana –entre los jardines, escuelas primarias, secundarias, universidades-  estamos aprendiendo algo”, agregó.

En este mismo marco, el jefe comunal se dirigió a los alumnos presentes que este lunes comenzaron las clases: “Ustedes son las personas que están haciendo las cosas, con quienes estamos tirando para adelante, y este año –en el que estamos celebrando los 50 años de la creación del sistema educativo municipal- van a ocurrir muchas cosas. Todos y cada uno, vamos a ser protagonistas en cada barrio”, precisó Pulti, evocando también la figura del intendente Lombardo, quien marcó un hito en la historia de la ciudad con su política de impulsión de la educación pública municipal.

En Mar del Plata se está creando una nueva economía

En otro tramo de su discurso, el intendente Pulti se refirió a los nuevos desafíos que encara el Municipio en cuanto a la economía que está naciendo en Mar del Plata y Batán: la economía del conocimiento. En este sentido, Pulti declaró: “Poco a poco, desde los Jardines Municipales, las Primarias y las Secundarias, empiezan a tener Aulas Digitales, talleres y cursos para el desarrollo de los aprendizajes de la tecnología. Pero, ¿por qué estamos haciendo esto? No es por el mero entusiasmo ni la  jactancia de decir que nuestros chicos se relacionan con la tecnología como si fuera un talismán del siglo XXI sino que estamos trabajando en la construcción de la cultura del manejo de las herramientas digitales. Si nuestros chicos aprenden a manejarlas, tienen ciento por ciento de oportunidades de trabajo. Tener ese lenguaje, esa capacidad desarrollada aprendida desde chiquitos, nos da infinitamente oportunidades de desenvolvernos en el mundo”.

Un nuevo ámbito educativo para el aprendizaje de las herramientas digitales

En otro orden de cosas, Pulti brindó detalles sobre la creación de un nuevo espacio educativo municipal para el aprendizaje de distintas carreras terciarias relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. “La semana pasado abrimos las ofertas para construir la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales. Esta Escuela no solos será para los que se inscriban ahí, sino para todos. Enfrente de este establecimiento, esta semana, se empieza a construir el Parque Informático. Estamos creando una nueva economía que genere más oportunidades para todos”, explicó el jefe comunal.

Por último, Pulti concluyó: “Les deseo un feliz comienzo de clases. Yo tengo mucha esperanza de todo lo que nuestros alumnos hacen cada día. Me levanto pensando que en cada una de las aulas están haciendo crecer chicos y chicas quienes van a ser ejemplos para todos los demás”.

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino, titular de la Secretaría de Educación, añadió que “este año es muy significativo para nosotros porque estamos festejando el 50º aniversario de la creación de las primeras Escuelas Municipales. Otro de los temas importantes de esta época es el acceso a la tecnología. Involucramos tanto a estudiantes como a docentes, en una capacitación para todos los niveles de la Educación Municipal. No solamente los formamos como usuarios, sino como productores y creadores de tecnologías”.

Asimismo, la funcionaria precisó los detalles de la participación del Centro de Estudiantes de este establecimiento educativo quienes, en un trabajo conjunto, realizaron diversas tareas durante fines del año pasado y este verano. En este sentido, Rodríguez Sammartino explicó que “los Centros de Estudiantes tienen muchísimo protagonismo en la vida escolar porque ahí se profundiza la vida ciudadana. Los integrantes de cada centro son la parte visible de lo que significa la participación de los estudiantes, quienes son elegidos por sus propios compañeros. En este caso, Daniel y Nahuel han trabajado para que sus compañeros tengan la representatividad y seriedad que tiene que tener, entiendo el funcionamiento de cada Centro no como un lugar de reclamos sino desde un lugar donde se pueden hacer muchas cosas”.

Nahuel, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria 201, explicó cuáles son sus funciones: “Nuestro trabajo es ser intermediario entre la Municipalidad y la escuela, para que ellos sepan las obras que nos faltan. Durante el año pasado tuvimos reuniones con la Secretaría de Educación, con el intendente, diciéndoles cuales eran las cosas que necesitamos en el colegio. La verdad es que estamos muy agradecimos. Este año tuvimos respuestas en todos los reclamos que hicimos. Logramos muchas cosas: techos nuevos y baños nuevos, por ejemplo”.

Por su parte, Daniela, manifestó la importancia que tiene los Centros de Estudiantes en cada una de las escuelas: “Son muy importantes. Cada colegio tiene sus representantes ante las autoridades. Yo, al ser representante de mis compañeros, me siento muy orgullosa. Es te es mi último año,  y me dio mucho haber logrado muchas cosas, como poder comenzar las clases correctamente en fecha. Durante el verano vine al colegio y vi cómo se arreglaron los baños y los techos y como se pintó”.

 

Deja un comentario