Ciencia y Salud, Ciudad

Comenzó a construirse el CEMA

El intendente Gustavo Pulti, el secretario de Salud Alejandro Ferro, el titular de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas y el presidente del Ente Municipal de bras O

Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, recorrieron esta mañana el inicio de las obras para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que estará ubicado en Gaboto y Pehuajó.

En este momento, se trabaja en el movimiento de suelo mientras ya ha concluido la excavación para la construcción del sótano y, según adelantó el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, la obra estaría lista en noviembre.

La financiación de la obra, de 28 millones de pesos, corre por cuenta del Estado Nacional, la aparatología la donará la Provincia, mientras que el Municipio se encargará de la administración y el funcionamiento del lugar.

Será un edificio de tres pisos y cuatro mil metros cuadrados. En el subsuelo se ubicará el depósito, los laboratorios, el área de personal, y el de esterilización. En la planta baja y el primer piso, se emplazará el Salón de Usos Múltiples, la recepción y la aparatología necesaria para los estudios, los consultorios de los profesionales que atenderán en el lugar y una biblioteca médica informatizada. Así, estará preparado para que se realicen entre 500 y 700 consultas diarias.

Desde el punto de vista médico, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias permitirá que los hospitales puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes: realizará estudios como Endoscopias, Cistoscopías, Ecodoppler, Ecografía, Radiografías digitales, estudios contrastados, Ergometrías, Electroencefalogramas, Electromiogramas, Potenciales Evocados, Monitoreos de presión arterial, Holter electrocardiográficos, etc.

Además, permitirá detectar patologías precozmente y patologías no rastreadas por el momento, situación que facilita que se prevengan enfermedades y muertes por falta de atención.

Por Gerardo Fernández

Deja un comentario