Política

Comenzaron las encuestas origen-destino de los desplazamientos urbanos en Mar del Plata y Batán

Esta primera instancia culminará el 31 de enero. La ciudad se dividió en 90 zonas que serán relevadas por un equipo de 50 personas.. La segunda etapa será en abril.

Este jueves comenzaron a realizarse las encuestas origen-destino de los desplazamientos urbanos de marplatenses y bataneases, en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Este estudio, llevado adelante por un equipo interdisciplinario de 50 personas, tiene como objetivo lograr un crecimiento ordenado a través de una correcta planificación urbana. Para la realización de este estudio, se dividió al Partido de General Pueyrredon en 90 zonas, cubriendo una superficie total de 1.462 km2. Esta primera etapa culminará el 31 de enero, mientras que en una segunda instacia se realizará durante abril, con el objetivo de relevar datos en dos períodos diferentes.

 

Al respecto, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, manifestó que estas encuestas señalan “de dónde salimos y hacia dónde vamos, en qué horario y por qué salimos, y  con qué sentido nos desplazamos en el ámbito urbano de Mar del Plata y Batán. Se estará relevando a quienes van a estudiar, a trabajar de día y de noche,  los que llevan transporte de carga, productivo y turístico”.

María Eva Ayala, coordinadora del relevamiento de campo de las encuestas de origen-destino e integrante del equipo del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, informó que “se trata de un equipo de 50 personas –entre encuestadores, supervisores y coordinadores- que organizó el primer día de salida al campo. Estamos trabajando en diferentes zonas de Mar del Plata como barrio Belgrano, Las Américas, Juramento, San Martín, Cerrito hasta Constitución, pasando por el Centro de la ciudad. Para ello, hemos hecho una zonificación de la ciudad en casi 90 zonas. Y en el primer día hemos hecho un abordaje en casi 40 zonas”.

Características de las encuestas

La realización de este estudio demora aproximadamente 25 minutos, de acuerdo a la cantidad de integrantes que tenga ese hogar, ya que se releva los desplazamientos que todos los miembros de las familias mayores a 5 años realizaron día previo a la encuesta. Serán 2.000 encuestas en total y, para ello, el equipo encuestador trabajará desde este jueves 3 de enero hasta el próximo 31 de enero, de lunes a domingos, visitando hogares seleccionados con el objetivo de conocer la movilidad de los integrantes del grupo familiar. En una segunda instancia, se relevarán datos durante el mes de abril.

Estos estudios relevan como se desplaza los integrantes del grupo familiar en las diferentes modalidades: bicicleta, automóvil, motocicleta, transporte público, taxis, en forma peatonal, etc. Asimismo, se relevan cuanto tiempo viajan, que distancia recorren, cuantos medios diferentes utilizan, entre otros datos más. Con estos resultados de las encuestas domiciliarias se podrán proyectar cambios en los recorridos del transporte público, nuevas vías de circulación y formas, redes de ciclovias, y demás conclusiones útiles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Equipo encuestador

Todos los encuestadores –alrededor de 30- estarán claramente identificados con una remera que denota la simbología del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, así como con una credencial donde se consignará el nombre y apellido y el D.N.I. del encuestador.

Deja un comentario