Carta de Lectores

Cóme y púdrete

nene-corre-remera-roja

Ante una denuncia puntual de la Fundación La Alameda, por trabajo insalubre de niños en el basural de Mar del Plata, la fiscalía pidió a la comuna que los pequeños no tengan acceso al predio. Por esto, el Director General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo, brindó su parecer al medio digital Loquepasa.net.

Esa nota finaliza con una expresión del funcionario quien dice que “el Estado debe poner todas las herramientas para que un trabajo de esas características quede en condiciones de higiene y salubridad como la cooperativa Cura”. Para llegar a esta conclusión criticó a la ONG por ésta denuncia indicando que “no ha realizado un trabajo en el territorio”. De acuerdo a esto pareciera que él sí hizo la tarea de campo pertinente. Pero, de acuerdo a los propios comentarios de Zerillo, el problema es que La Alameda levantó la alfombra y mostró esto, situación que justifica en razón de que en ese lugar encuentran los niños “al menos un sustento diario de alimentación básico y elemental”. No se entiende, de lo dicho por el funcionario, si comen lo que otro tiró o lo que encuentran lo convierten en dinero para comprar comida en buenas condiciones de salubridad y aunque no coman lo descartado, está el medio donde se desenvuelven, en la basura y todo lo que produce.

Por otro lado, cuándo habla del Estado, pareciera que hablara de otros. Como abogado que es, debería saber que todos somos Estado y que él, por su cargo, tendría que cumplir una función dentro del mismo, por la que le pagamos todos, no su Intendente, también doblemente Estado, como ciudadano y funcionario. Dentro de lo que se debe hacer es descubrir las miserables falencias y buscar las humanas soluciones. Si dentro de la comuna no están, más allá de lo que se malgasta, que se busque en la provincia, con un Scioli que está en descubierta campaña presidencial y gasta millones de pesos públicos en promoción para enarbolarse como el salvador. Quizás, lo que haga falta, es que le propusieran un espacio al gobernador en el predio, para poner su nombre y, en compensación, dinero del Tesoro provincial, es decir, nosotros, para que coman sanamente los chicos. Yo creo que si nos dieran a elegir entre campaña y comida para los chicos, votaríamos por lo último.

Y a propósito del cargo de Zerillo. Director General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Rimbombante. De títulos así no se privan. Se entra con el concepto de que “vamos a cambiar todo”, se comienza con el nombre y continúan enamorados del mismo que ocupa gran parte de la tarjeta, la que también pagamos todos. Eso sí, el colega del medio, con sentido común, lo presenta como Director Municipal de Derechos Humanos. Es más entendible y quizás la lectura de lo que dice y expresa el periodista, lo haga salir de la confusión al propio funcionario: “El tema es delicado. Habla de niños y niñas de muy corta edad que a diario trabajan en condiciones totalmente insalubres. Y la solución, claro está, resulta compleja”. Por mi parte, reitero, cobran para encontrar respuestas acordes, no las insostenibles justificaciones.

Descubre asimismo Zerillo que “estas condiciones de extrema vulnerabilidad social y laboral no debería existir” (pero existe bajo su atenta mirada), aunque “lo que vi es que la Justicia no ha planteado que se asegure la subsistencia de los niños”. Por ahí la Justicia le dejó algo para que él piense. Luego hizo hincapié en el trabajo realizado en los últimos años por el ENOSUR, Desarrollo Social y la Dirección de la Niñez en el predio de residuos. Pero, le recuerdo, conforme a sus propios dichos, no alcanza eso para hacer sustentable la vida en salud de esos pequeños. Para esto, hay que ver qué gobernantes en nuestro Estado necesitamos los ciudadanos, si el hablador o el hacedor.

Frase famosa: Argentinos, a las cosas. Si, de Ortega y Gasset, quien supongo nunca habrá dicho, cóme y púdrete.

MIGUEL TOSCANO

6 Comentarios

  1. ignacio augusto rodriguez

    hace años que empezaron a tirar basura en los campos de la estancia del señor martinez dios,Ahora no se como habran sido el arreglo pues los otros dueños de otros predios no querian saber nada por el montículo y el olor que arrojaba siendo muy insalubre,ratas etcetc.ahora donde esta hay un colegio enfrente con sus niños que sufren estos problemas como que la gente se lleva algo para alimentarse.es hora que el gobernador actue para que sea preminente poner esto en condiciones pues los veraneantes llegan cada vez mas.hay que hacer algo YAAAAAAAA.QUE TRABAJE LA MUNICIPALIDAD CON SUS ACESORES QUE PARA ESO ESTAN DANDO LAS IDEAS CORRESPONDIENTES

  2. Gracias Ignacio por el comentario.

  3. Felicitaciones al Sr. Toscano por su claridad de conceptos.
    Saludos
    Javier

  4. No es que hay un lugar o como lo pintaron varios lugares de disposición final de los residuos? Ya lo dije mucho antes, que es todo BLUFFFF – me gustaría verlos.

  5. Gracias por el comentario maripiel.

  6. Gracias Javier serán dados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*