Ciudad, Policiales

Colombia evalúa extradición de Demarchi

Así lo informa el portal digital elcolombiano.com en un despacho fechado el 3 de febrero, en una nota que da a conocer con el titulo “Capturado en Bogotá abogado argentino acusado de graves delitos en su país”.

La siguiente es la reproducción textual de la publicación:

El ciudadano argentino Gustavo Modesto Demarchi, sindicado de pertenecer a la grupo de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A, fue capturado este jueves en Bogotá.

Demarchi es requerido en su país por su presunta participación la desaparición y asesinato de varias personas en marzo de 1975.

La operación la realizaron detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) adscritos a la Subdirección de Investigaciones Estratégicas de la Dirección General Operativa, quienes establecieron que Demarchi llegó de Brasil como turista el pasado 12 de noviembre de 2010 para presentar una solicitud de asilo político.

No obstante, el pasado 11 de enero la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires emanó en su contra una Circular Roja por delitos como asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilícita de la libertad.

De acuerdo con esa orden de captura y la solicitud de extradición presentada por el Gobierno argentino Demarchi, ex conjuez, ex fiscal Federal y ex directivo de la Universidad de Mar del Plata es señalado de pertenecer, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez, a la organización peronista de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) que finalmente terminó convertida en la Triple A.

Cabe mencionar que la Triple A es recordada por cometer cientos de asesinatos contra guerrilleros y políticos de izquierda durante la década de 1970.

Gustavo Modesto Demarchi fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación donde se iniciará el trámite de extradición.

Deja un comentario