Política

Collia se borró frente a la crisis hospitalaria

collia-adela-gomezNo era de esperar que aparezca Manzur, pero Collia como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, debió por lo menos llegar a la ciudad a respaldar al intendente Gustavo Pulti. El episodio EMHSA, si bien aparece envuelto en un conflicto de otras características, su cartera no puede estar ajena a una crisis de semejante envergadura.

Es un craso error vincular, obras sociales, prepagas, atención pública, salitas sanitarias, clínicas etc. Son personas las que requieren atención médica y hasta internación. La situación no es de alerta naranja (como le gusta al gobernador) sino de alerta roja. ¿Saben por qué? Porque en Mar del Plata ni aun teniendo prepaga u obra social te atienden bien.

Ir a una guardia de la Clínica Pueyrredon, Clínica Colón y 25 de Mayo, es esperar cuatro o cinco horas, están desbordadas por gente que pagan por los servicios. Por qué crecen las clínicas privadas, agregan pisos, habitaciones para internación con servicio cinco estrellas, por qué los turnos se dan a 30, 40, 50 días, por qué crecen servicios paralelos como los de urología en las clínicas, los servicios de imágenes, de laboratorios de análisis clínicos, etc. etc.

Porque ha fracasado la política de salud de la Provincia de Buenos Aires, esto no es distinto a la policía bonaerense, a la educación etc. etc. Es el modelo de una ciudad flotante, que ya ha impuesto un cobro de sobretasa en salud, que ya dispone presupuestariamente de partidas para combatir la inseguridad, en la que ya no sólo el ciclo escolar se reduce a la disputa por el salario docente, sino a las inexistentes reparaciones de las escuelas de la provincia que tienen que recurrir a partidas extraordinarias de empresas como OSSE.

Disfracen o maquillen, con el CEMA o sin el CEMA, todo sería igual, porque la doctora Susana Gómez ha llevado al colapso al Hospital Interzonal, como una operadora del modelo, pero lejos de su juramente Hipocrático.

Cuánto deben el PAMI, IOMA y otras obras sociales a los prestadores privados, farmacias, clínicas etc. Esta es la crónica de un final anunciado. No casualmente, aparece Luis Barrionuevo en escena mientras se denuncia un negociado inmobiliario y un vaciamiento del EMHSA, que viene con problemas desde su creación, siempre vinculado entre sordinas a Luis Barrionuevo. No hay camas disponibles, pero si hay hoteles “cinco estrellas” que frecuenta el gobernador que tiene cuartos vacíos para disponer las internaciones más urgentes, destinar un piso a esos destinos sería una gran idea, total factura los servicios como prestación hotelera diferenciada, un servicio más que presta.

No es casual la aparición del dirigentes gastronómico, como lo hizo Hugo Moyano en Independiente, cuando explotaba el club de Avellaneda. El gremialismo pegotista aparece siempre pegado de una u otra manera. No sería extraña que sea una jugada política, pero la gravedad de la situación hospitalaria en la ciudad, merece excluyente atención, es de extrema urgencia adoptar medidas que deben incluir hasta una declaración de emergencia, porque esto no es nuevo, hace muchos años que se viene fermentando en la sociedad.

2 Comentarios

  1. ASI ES, LO GRAVE ES TODA LA POBLACION DE JUBILADOS QUE YA NO SABE ADONDE IR PORQUE EL REGIONAL ESTA COLAPSADO. MI YERNO FUE AYER A LA PUEYRREDON PORQUE POR SU OBRA SOCIAL SANITAS LE CUBRIA ALLI, Y ESPERO DOS HORAS Y MEDIA PARA QUE LO ATIENDAN EN LA GUARDIA. TODO ESTO ES UNA MIERDA.

  2. Rodolfo: La salud es como la inseguridad en la ciudad, problema sin solución

Deja un comentario