Ciudad

Colegio de Psicólogos y Arquitectos realizaron la apertura del concurso Provincial de Anteproyectos para la Nueva Sede

APERTURA CONCURSO SEDE PSICOLOGOS 021_1024x768

Tuvo lugar este lunes el acto de apertura del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Nueva Sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito X,  del cual podrán participar arquitectos de toda la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes la presidente y el secretario del  Colegio de Arquitectos Distrito IX, Julia Romero y Daniel Monzón, respectivamente, el titular del Colegio de Psicólogos Distrito X, Sergio Genchi, y el asesor del concurso, Miguel Ángel Bartolucci,

El Concurso es promovido por el Colegio de Psicólogos Distrito X para la realización del anteproyecto de su nueva sede distrital en la calle Castelli entre Dorrego y 14 de julio, está organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y auspiciado por la Federación Argentina de Arquitectos.

Tiene como incentivo un premio para el primer puesto de 40.000 pesos, para el segundo de 15.000 y para el tercero de 10.000 pesos y el cronograma se extiende desde este lunes 9 de junio donde se abre la instancia del concurso y una entrega el 7 de agosto. El fallo del jurado será el 13 de agosto y habrá una instancia de preguntas y respuestas por parte de la Asesoría para que puedan evacuar todas sus dudas.

“El Jurado aún no está definido -señaló la arquitecta Romero- porque cada entidad tiene que designar a uno y por otro lado los participantes que van a contar con un jurado en su representación tienen que elegirlo mediante votación, en el mismo formulario de presentación de trabajos donde habrá un  listado de profesionales habilitados que son los mejores a nivel nacional en valorar las obras de arquitectura. Obviamente se hará la reserva de nombres para mantener el anonimato y que no tengan contactos para que eso no pueda incidir en el fallo.

Los trabajos se entregarán mediante una plataforma digital donde podrán cargar la cantidad de láminas que estableció el asesor, la memoria descriptiva, el cómputo y el presupuesto. El arquitecto Bartolucci, fue quien ha mantenido las reuniones con las autoridades y personal del Colegio de Psicólogos para poder establecer ese programa de necesidades que va a caracterizar el proyecto; él fue el autor de estas bases y es quien va a responder las consultas que harán los concursantes.

Es importante destacar que los integrantes del Colegio de Psicólogos han logrado transmitir muy bien sus objetivos y necesidades como institución para que ello se vea plasmado en las Bases del concurso ya que tienen una demanda de capacitación de sus matriculados para lo cual las instalaciones tienen que estar adecuadas”, agregó.

Por su parte, el licenciado Genchi expresó: “desde el Colegio de Psicólogos vimos la importancia de poder hacer un Convenio para realizar el Concurso con el Colegio de Arquitectos dada la transparencia y la puesta en funcionamiento de la creatividad de los matriculados de toda la provincia Buenos Aires.

Quería remarcar que para nosotros es un gran esfuerzo que hemos hecho durante muchos años de gestión, donde la idea primordial era cambiar nuestra sede por la gran cantidad de matrícula que vamos teniendo año a  año. Esto es importante porque hay una posibilidad de inclusión en materia educativa tanto a nivel secundario como universitario, la gente termina su carrera lo que hace que cada vez haya más matriculados. Por otra parte si bien el inicio es difícil estamos teniendo una gran inserción laboral, podemos tener un presupuesto acorde a este financiamiento que nos ha permitido la compra del terreno y esto no es gratuito, esto se debe a que las condiciones económicas de los últimos diez años creo que han permitido que se vea plasmado en todo este proceso.

En la actualidad desde la inclusión de nuestro título como de salud pública y de interés público por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la nueva Ley de Salud Mental es decir que nuestras injerencias profesionales se han acrecentado por lo tanto nuestro ejercicio profesional también y ha permitido con planificación poder trabajar hasta la apertura de este concurso. En todo el distrito tenemos alrededor de 1800 matriculados y sólo contamos con un salón para 70 personas.

Por último quiero agregar que además de la transparencia y los beneficios que otorga la puesta en marcha de un concurso, estamos muy contentos porque se va a poner en acción la creatividad de los profesionales de toda la provincia de Buenos Aires con lo que confiamos que nuestra sede colegial futura va a tener un diseño muy original”, subrayó.

Finalmente el arquitecto Monzón agradeció al Colegio de Psicólogos “esta posibilidad que no dan de organizar el concurso porque vemos que es la figura más democrática y da la posibilidad que mayor cantidad de matriculados de toda la provincia de Buenos Aires participen en este tipo de eventos, por lo cual al haber mayor cantidad de trabajos seguramente el éxito estará garantizado. Siempre potenciamos la posibilidad de hacer concursos desde el Distrito IX y por eso nos alegra sobremanera que los psicólogos hayan confiado en nuestro Colegio”, concluyó.

La entrega de premios se realizará el 22 agosto y para quienes deseen más información pueden dirigirse a: arq@capba9.org.ar..

Deja un comentario