Deportes

Clásica argentinada: Jaite puso a Nalbandián, cuando debió haber jugado Mónaco

Argentinada es una palabra no autorizada, pero si reconocida como utilizable para casos de especiales características que se viven en este país. Las posibilidades de Argentina ganar la Copa Davis, se achicaron por una clara decisión equivocada de Martín Jaite. Arrancar cero – uno, frente a Croacia,  sólo fue posible, por la mala elección del capitán, que prefirió a Nalbandian (60 en el ranking de la ATP) y eliminado en la primera ronda del Masters 1000 de Miami, el último torneo jugado donde Mónaco fue semifinalista.

Juan “Pico” Mónaco en el mejor momento de su carrera declaró “que venía a sumar para el equipo”, sin molestar con el mínimo gesto de contrariedad, que hubiera sido totalmente justificado. Jaite apresuradamente dio a conocer el equipo con cinco días de anticipación. Fue claro que intentó evadir la pregunta más obvia de la semana previa: ¿Quién iba a acompañar a Del Potro en el single del primer día?, por supuesto que luego nadie le preguntó por qué Nalbandián y no Mónaco.

Es muy comprometido para un círculo, que incluye a los periodistas especializados, complacientes,  que viven de definiciones inciertas y practicando el ocultismo. No deberá extrañar, que un inmenso porcentaje de títulos de mañana digan que lo de Nalbandián  fue una derrota sorpresiva e inesperada. Ni sorpresiva ni inesperada. Ahora habrá que ver cómo forma el dobles y quien será el otro singlista, el próximo domingo, descontando que Juan Martín del Potro superará a Karlovic.

Modesto “Tito” Vázquez (anterior capitán del equipo argentino) definió a David Nalbandián como un líder no positivo, que trascendió en ese aspecto cuando Argentina jugó la final contra España en el Polideportivo. Seguramente por su trayectoria, se hubiera sentido la influencia en el grupo si Jaite, como hubiera correspondido, lo hubiera relegado para darle lugar a “Pico” Mónaco. ¿Cuál es la vara de medición que utilizó Jaite? Sería bueno saberlo, ya que deportivamente es inexplicable. Está claro que Mónaco también podría haber caído ante Cilic, pero en ese caso no habría nada que reprochar.

En el box a nadie se le ocurriría elegir al 60 del ranking, cuando hay otro que está 16 ° en el mundo, y en el apogeo de su carrera. Mónaco llegó a jugar un gran segundo set con Roger Federer que se decidió en tea break, en el ATP de Miami.

La prensa porteña especializada en tenis, radial, gráfica y televisiva, no reflejó este cuadro de situación que lamentablemente se trasladó al Parque Roca, con una derrota que pudo haberse evitado. Es más el tema ni estuvo en la agenda de Bonadeo por T y C.La primera lectura es que probablemente el equipo para ganar la Davis esté, pero quedan serias dudas con respecto al papel que jugará Martín Jaite en el futuro, si es que seguimos con vida por la Ensaladera de Plata.

 

Deja un comentario