Política

Citarán a funcionarios del ENOSUR, OSSE Y Educación por deficiencias edilicias y carencias en el servicio de comedores escolares

ImageProxy.mvc

En la última reunión de la Comisión de Educación y Cultura del HCD se resolvió  llevar a cabo, en un lapso de 20 días, una reunión, en el recinto de sesiones, con la participación de funcionarios de los Entes Descentralizados de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) y Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) así como de la Secretaria de Educación, a cargo de Mónica Rodríguez Sanmartino para el abordaje de las problemáticas atinentes a deficiencias edilicias y  carencias en el servicio de comedores escolares  de la órbita municipal.

 La iniciativa surgió del planteo realizado por el vicepresidente de la Comisión, el edil radical Eduardo Abud, quien refirió haber recorrido “algunos jardines de infantes municipales y el hecho es que no tenemos carne y la decisión es que no vamos a tener carne. Esta decidido y a mí me preocupa este tema sobremanera. Hoy lo único que tenemos en los comedores de las escuelas y los jardines municipales es mermelada y pan. Se están complicando los comedores. Está bien que nosotros también tenemos que ocuparnos de las escuelas provinciales, pero ahí están discutiendo dinero y proveedores, mientras que, a nivel municipal, tenemos que volver a tener una charla con la Secretaria de Educación porque la última vez que conversamos alrededor de esta mesa nos dijo que no había ningún problema, pero el problema está”.
En principio el planteo de Abud fue interpretado por el edil del Frente Renovador, Lucas Fiorini, como una chicana, inserta en el sainete criollo que están protagonizando radicales y pultistas, en el seno de las comisiones temáticas.
“Me parece – discrepó Fiorini – que en esto hay que ser congruente en el siguiente sentido, yo lo que notó es que, desde el radicalismo, están puestos, permanentemente, todos los cañones en el tema de las falencias educativas a nivel municipal, y aclaro que  esto no es para defender a Acción Marplatense, pero a mí me parece que hay que presionar, fuertemente, sobre la Provincia. Yo estoy dispuesto a acompañar,  fuertemente,  un reclamo no solo sobre el municipio sino sobre el principal responsable de la decadencia educativa de la ciudad que es la provincia de Buenos Aires, porque mientras tanto tenemos un 30 o un 40% de los colegios de Mar del Plata, depende de quien haga la cuenta, que están en situaciones que no tendrían que empezar las clases, lo cual es una barbaridad y solo por eso tendría que renunciar un Gobernador. De modo que le erramos al“vizcachazo” cuando estamos discutiendo o queremos atribuirle toda la responsabilidad del desastre nada más que al Municipio porque pareciera que es para horadar al Ejecutivo nada más”.
El concejal kirchnerista Fernando Maraude, quien preside la Comisión, terció aclarándole a su par del Frente Renovador que la semana anterior habían concurrido al Concejo Deliberante unas docentes municipales para plantear el problema del que se había hecho eco el concejal Abud.
“El problema es que los recursos para educación – expreso Maraude – , no se utilizan para los fines supuestos. No soy quien para defenderlo a Eduardo (Abud) pero sí ellos ( aludiendo a los radicales) quisieran utilizar el tema, políticamente, ellos tendrían bastante para ir contra la provincia, contra el municipio y contra quien sea, porque sabemos por la situación que están atravesando la mayoría de los colegios. De modo que no creo que lo que está planteando sea para sacar un redito político.
“Por otra parte – deslizó Maraude, con sorna -, también se puede pensar que ellos van contra el Intendente Pulti y que  ustedes (en alusión al Frente Renovador) van contra el gobernador  Scioli porque es candidato a presidente. Esas son también cuestiones que se pueden analizar”.
Por su parte, Abud señaló que “yo he tenido criticas pero también he formulado propuestas y  ninguna ha sido escuchada por este gobierno municipal”, añadiendo que “nuestra responsabilidad, en este momento, son las escuelas municipales; y nosotros llamamos a la Sra. Secretaria de Educación para  decirle que estábamos dispuestos a darle una mano, incluso  cuando  ella estuvo acá se comprometió a mover algún proyecto de ordenanza, que está durmiendo el sueño de los justos, pero no se solucionó nada”.
Su par de bancada Mario Rodríguez  también hizo uso de la palabra para  refirir que  en oportunidad de realizar una recorrida por algunos establecimientos, pudo constatar que las carencias del servicio de comedor no solo son ostensibles sino muy preocupantes, pues la “caída en la calidad del servicio de comedores” persiste en la agenda de problemáticas irresueltas a pesar de que “hay dinero”.
“En uno de los establecimientos educativos en donde pude constatar esta situación, coexistían dos escuelas, pues ustedes saben que, el año pasado, se decidió tabicar y dividir algunos establecimientos, y en eso consistió lo que el Intendente anunció en el sentido de que se creaban escuelas secundarias, cuando, en realidad, lo que hacían era utilizar el mismo edificio, se dividía, y, en la misma escuela, funcionaban dos establecimientos. Pero voy al hecho que el comedor, que antes era para una escuela, ahora es para dos, y entonces los docentes se ven forzados por las circunstancias a  decidir a quién le daban la mermelada, y se la daban a los más chicos; y los más grandes, en consecuencia, lo que desayunaban era solo pan. Entonces uno cuando hace un planteo de este tipo no está haciendo política, y lo que me indigna es que no se resuelve cuando hay dinero, y la Nación ha hecho un gran esfuerzo, el año pasado, para mandar a los municipios 26 millones de pesos, y este año va a mandar 34 millones. O sea que no tenemos un problema de falta de financiamiento en estas cuestiones, lo que falta es la decisión política de asignar los recursos como corresponde. Por lo tanto, propongo que esta comisión monitoree y sea muy celosa con respecto al destino que se le vaya dando a esos 34 millones de pesos, que van a llegar del Fondo de Financiamiento Educativo.”
Intentando disipar las acusaciones de desaprensión que recayeron, durante el debate, sobre la actitud de un gobierno municipal, que el año pasado malversó el Fondo Educativo Municipal para volcarlo al pago de sueldos, como lo reconociera, en la Comisión de Hacienda, el Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, quien, asimismo, asumió el compromiso que este año no se utilizarían dichos fondos para otro fin que no sea el que les ha sido asignado, la edil oficialista Alejandro Urdampilleta intervino para referir que “hay un plan de reparaciones de escuelas municipales en el ENOSUR”, mocionando  que “ para encausar un poco esto, podríamos invitar a los funcionarios del Ente y recabar información”.
En tanto el edil Abud volvió a intervenir para  mocionar que, también, se invitara a los funcionarios de OSSE pues “no puede ser que no se haya limpiado un solo tanque de agua”; y el concejal Fiorini, admitiendo tácitamente que, en esta materia, quien le había errado al “vizcachazo” había sido él, expresósu acompañamiento a la iniciativa de, virtualmente, interpelar a los funcionarios con injerencia en la cuestión, para esclarecer la situación de los establecimientos educativos municipales.
Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario