Arte y Cultura, Cine

Cine francés en el regreso de El otro cine

El ciclo El otro cine, que se realiza los jueves en la Sala Nachman del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280), retoma hoy sus actividades. En este caso, lo hará con el film Dos hombres en la ciudad, dirigido por José Giovanni y con los protagónicos de Jean Gabin y Alain Delon. Será desde las 19.

Esta película es una mirada negrísima al sistema carcelario y judicial francés, que recién erradicó el uso de la guillotina en 1981. El protagonista es Delon, como un delincuente rehabilitado que, pese a sus intentos por volver a ser una persona del común, se ve casi obligado a sucumbir a causa de la incansable e insistente persecución a la que se ve sometido.

Película sobria y elegante, muchos vincula a Dos hombres en la ciudad con el cine de Bresson, sobre todo por el manejo de los tiempos del plano. Es, además, una clase interpretativa de Delon y Gabin, quienes interpretan personajes muy fuertes, que connotan el clima social de la época.

En el caso de Giovanni, el director, estamos ante un personaje notable. Leñador, minero, alpinista, entre otros trabajos esforzados, fue condenado a morir guillotinado por su participación en un golpe mafioso organizado por su tío. Sin embargo la sentencia fue conmutada por 20 años de trabajos forzados y tras su salida de prisión se dedicó a la escritura, convirtiéndose en un interesante novelista.

Sus obras convocaron el interés de realizadores de la talla de Melville o Sautet, lo que lo llevó finalmente a dedicarse a la dirección de cine, etapa de su vida donde emerge Dos hombres en la ciudad como su obra más importante.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario