Portada

Cigarrillos que se apagan solos; Palacios contra el tabaco

El concejal Ricardo Palacios, creador de la ordenanza que impulsó a Mar del Plata como una de las primeras ciudades ejemplo en materia de la regulación del consumo del tabaco y como ciudad “Libre de Humo”, presentó un proyecto de comunicación ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Senadores en relación al ci­garrillo, con el cual se propone establecer la obligatoriedad de la fabricación de los mismos con un sistema innovador en el mundo que hace que los cigarrillos se apaguen solos.

El sistema, llamado RIP, por sus siglas en inglés, cumple con las normativas que la Unión Europea impuso en el mes de noviembre del corriente año a las tabacaleras y a las cuales ya se adhirieron países como Finlandia, Canadá, Australia y la ciudad de Nueva York.

Palacios explicó que “La Unión Europea obliga a las tabacaleras a comercializar ciga­rrillos que se apaguen solos, protegiendo a miles de ciudadanos y a sus bienes materia­les, de incendios provocados por cigarrillos no apagados”.

Lo novedoso de este sistema radica en introducir en el filtro dos anillos,  en dos tramos, que evitan la combustión del mismo hasta ahogarlo y que al dejar de fumar, se apaga por falta de oxígeno; con lo cual se previenen dichos incendios.

En nuestro país, estudios realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría, arrojaron que uno de cada cuatro incendios se produce por un cigarrillo mal apagado. Los mismos se han registrado frecuentemente en hogares de ancianos y en domicilios particulares, ocasionados por dormirse con el cigarrillo encendido, seguidamente de muerte por as­fixia y por quemaduras en su cuerpo.

“Esta iniciativa protege la salud de todas las personas contra los efectos mortales del humo de tabaco producido no sólo por el consumo si no también por los cigarrillos mal apagados”, concluyó Palacios.

Deja un comentario