Ciudad

Cientos de marplatenses participaron del abrazo solidario al Hospital Regional

10981363_782107851844081_6728712174331211050_oConvocado por el Movimiento Libres del Sur y ciudadanos independientes, a través de redes sociales y con el “boca a boca”, el “Abrazo Solidario” al Hospital Interzonal de Agudos fue tomando forma hasta que la convocatoria se hizo eco en los medios y periodistas, y se convirtió en una respuesta ciudadana a la crisis sanitaria que atraviesa hoy la ciudad de Mar del Plata y la región.

La distancia y el difícil acceso no fueron un límite para el compromiso. En ese marco cientos de marplatenses se acercaron al Hospital, hicieron pancartas, aplaudieron, se tomaron de las manos y simbólicamente abrazaron las instalaciones (casi llegando a rodearlas) y luego hicieron una ronda marchando alrededor del edificio. El final, espontáneo, fue la entonación del himno a capela que culminó con un fuerte, largo y cerrado aplauso.

De la actividad participaron personas de todos los sectores sociales, muchos vecinos de los barrios más humildes, vecinos del centro, que a pesar de tener cobertura privada de salud quisieron apoyar a los pacientes del Regional, también había profesionales, trabajadores, ONG’s, cooperativistas, referentes políticos, sindicales y sociales.

Guillermo Schütrumpf, uno de los convocantes y referente de Libres del Sur, dijo a los medios que se hicieron presentes: “hoy una multitud se puso de acuerdo por uno de los derechos básicos que es la salud pública, la consigna es defender el Hospital y para eso llenamos las planillas de firmas exigiendo que se declare la emergencia sanitaria para que se atiendan de manera urgente con una partida presupuestaria espacial los cuatro puntos que sintetizamos en la convocatoria: más camas de internación, más y mejores insumos médicos, mejores sueldos para los profesionales y trabajadores de la salud y reparación edilicia para que las instalaciones sean un espacio digno tanto para los pacientes como para los trabajadores del Hospital.”

Antes de desconcentrarse, los asistentes coordinaron un próximo encuentro, con las mismas características de apertura y participación para el día miércoles 4 de marzo a las 18hs en la Facultad de Derecho, cuyo edificio se encuentra en la calle 25 de Mayo 2855.

Sobre esta propuesta Schütrumpf aclaró: “la idea es continuar trabajando para visibilizar la problemática de la salud pública y la emergencia sanitaria que vive la ciudad. El colapso del sistema privado, con el inminente cierre del EMHSA, la posible quiebra del Sanatorio Belgrano y los conflictos económicos en la Clínica Mitre tienen que alertar a las autoridades, pero fundamentalmente movilizar a la población a participar e informarse. Nuestra propuesta es que el próximo miércoles, convocados como hoy, de manera abierta a todas las personas, nos reunamos en la facultad de derecho y junto a los médicos y pacientes y con todos los vecinos que se quieran acercar vayamos construyendo las actividades que creamos adecuadas para seguir visibilizando esta situación.”

 

 

 

Deja un comentario