Ciudad, Información General

Cientos de familias participaron en las dos primeras jornadas de la 1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Tras la inauguración del pasado sábado, cientos de familias acudieron a esta 1ª Feria del Libro Infantil y recorrieron sus stands, participando además de las actividades recreativas que se realizaron en la carpa “Los 4 gatos” y de las charlas que brindaron los primeros disertantes de la Feria en la sala “María Adela Díaz Rönner”.

Fotos_MGP_-_Feria_del_Libro_infantil_y_juvenilEsta es la primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrolla en la Plaza del Agua –Güemes y Roca-  y está organizada la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Estará abierta hasta le 27 julio con entrada libre y gratuita.

El Secretario de Cultura Luis Reales, destacó que “se cumplió un sueño, de realizar esta primera Feria del Libro Infantil y Juvenil en Mar del Plata, donde no solamente se realizan actividades vinculadas con el libro, sino también actividades recreativas en la carpa, con narraciones, con la participación del Plan Nacional de Lectura, los ‘Abuelos cuenta cuentos’ y una abuela especial que tendremos dentro de unos días, el 22 de julio, que contará cuentos con los más pequeños, como es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto”.

Reales destacó, entre otros conceptos la necesidad de vincular al niño con la lectura por aquello de que “un niño que lee es un adulto que piensa”. Por otro lado se refirió al aporte de las capacitadoras que forman parte de los talleres que se realizan en la Feria, señalando que “empezamos con apenas 15 capacitadoras y ahora tenemos más de 60 recorriendo los barrios de la ciudad”. Reales también agradeció a todo el equipo que aporta con su trabajo, “inspirado y apoyado por esa ideología y por ese principio, que reza que la Patria es el otro”.

En el transcurso de estos dos días se contó con la presencia de reconocidos nombres vinculados al libro infantil, como el escritor y editor Ricardo Mariño en diálogo abierto con los presentes y la ilustradora Eugenia Nobati quien se refirió al tema “Dibujar historias”.

Sobre “Estrategias para formar lectores” disertó Natalia Porta López, coordinadora del Programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli y del Plan Nacional de Lectura Región 4.

También se presentó el escritor Marcelo Celeste autor del libro “Hechizo tenebroso”, “Thamuz, el embajador del Infierno” y “Nicolás, el libro mágico y el monstruo de tres cabezas”.

Presencia del escritor y editor Mario Méndez en la cuarta jornada

Una nueva jornada de la 1º Feria del Libro Infantil y Juvenil se llevará este martes en la Plaza del Agua –Güemes y Roca-, con actividades relacionadas con la lectura y escritura, como  así  también divertidas propuestas artísticas y recreativas, todas ellas totalmente gratuitas.

Este evento cultural es organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon,  la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El plato fuerte de las actividades previstas para este martes estará dada por la charla “Escribir y editar, distintas maneras de relacionarse con la literatura infantil y juvenil” a cargo del escritor, docente y editor Mario Méndez. Será a las 18 en la sala “María Adelia Díaz Rönner”, y estará coordinada por Mariela Kogan.

Además, en tres horarios -a las  12.30, a  las 15.30 y a las 18.30-, en la carpa “Los 4 gatos” se llevará a cabo la propuesta “A jugar”, un espacio de recreación para niños y adolescentes, a través del cual se desarrollarán juegos relacionados con la escritura y la lectura, jugarán con rapigramas gigantes, scrabel y también se realizará una búsqueda del tesoro, tras lo cual se construirá un cuento basado en las experiencias de la actividad.

En tanto, a las 14 en la carpa “Los 4 gatos” tendrá lugar el espectáculo infantil “Mar de sueños” a cargo de Julia Menna, Pablo Sebastián Marino y Margarita Menna, destinada para chicos de entre 2 y 7 años.

Simultáneamente, en “El Rincón de bibliotecas”, las abuelas y abuelos Leecuentos de PAMI Mar del Plata volverán a traer diferentes lecturas para los niños.

Ya a las 15 en la sala María Adelia Díaz Rönner se realizará un homenaje a Adriana Ferraggine, en recuerdo de su destacada  trayectoria como escritora, docente y gremialista. Esta actividad estará a cargo de sus propios colegas y profesionales del sector.

También en el Rincón de bibliotecas, pero a las 16, tendrán lugar las narraciones por parte María Elena Bracco de Gordillo y a las 16.30 en la sala “María Adelia Díaz Rönner” se llevará a cabo la propuesta dinámica integrada denominada “Palabras inquietas”, coordinada por Margarita Luna y Leopoldo Pereyra. Esta intervención consiste en una serie de breves relatos, cuentos y juegos, a través de los cuales se realizará un recorrido que invita a pensar y sentir las palabras y sus distintos significados según el contexto y la intención.

Hacia el cierre de la jornada, a las 17 en la carpa “Los 4 gatos” se  presentará el espectáculo infantil de payasos y títeres “Un día, dos clowns” a cargo de  Mario Herrero y Analía Ojunián y a las 18 en el Rincón de bibliotecas habrá nuevas narraciones presentadas por los bibliotecarios Darío Azmat, Griselda Castiglioni, Jésica Flores, Jorge García, Margarita Luna, Marcela Machado, Mónica Roca y Julio Santarén.

Mario Méndez

Es docente, escritor y editor. Durante muchos años ha ejercido como maestro de grado y actualmente dicta cursos de cine y literatura, y participa de una cátedra introductoria en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Como escritor ha publicado más de veinticinco libros de literatura infantil y juvenil, entre  las que se destacan las novelas Cabo Fantasma (Premio Fantasía 1998); El monstruo del arroyo (editada también en Uruguay, Chile, México y Paraguay); El monstruo de las frambuesas -elegida por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para ser obsequiada a todos los alumnos de 6º grado en el año 2008-; Pedro y los lobos; Ana y las o las; y su más reciente novela juvenil, Vuelta al sur.

Entre sus libros de cuentos pueden mencionarse El partido y otros cuentos; Noches siniestras en Mar del Plata; Gigantes (Destacado de Alija en 2011); Nube; y el muy reciente El genio de la cartuchera. Como editor, dirige la colección Mar de Papel, de la editorial Crecer Creando y co-dirige la editorial Amauta, que creó junto al escritor Jorge Grubissich en 2004.

Deja un comentario