Política

“CICOP puede denunciar lo que quiera pero él HIGA se está bancando la sobrecarga de pacientes”

imagen_director de zona sanitaria viii_dr gustavo rodriguezAseveró, a mdphoy.com, el director ejecutivo de la Región Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez, tras la reunión que junto con el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Alejandro Cristaldi, mantuvo el jueves con las autoridades del Concejo Deliberante y los presidentes de bloque, para informar sobre las acciones que se están llevando adelante, a raíz del conflicto que atraviesa el EMHSA (Emprendimientos Médicos Hospitalarios Sociedad Anónima).

Con relación a la situación sanitaria, el Dr. Rodríguez puntualizó que “tanto el hospital público como el sistema de salud municipal, estamos haciendo un enorme esfuerzo y, hasta ahora, estamos conteniendo toda la demanda que tenemos de los pacientes. Y estamos esperando que la Obra Social de mayor volumen, que es PAMI, en el sentido estricto que ocupaba casi el 50% de las camas del sanatorio EMSHA, haga convenios con otras instituciones de la ciudad, como el Hospital Privado de la Comunidad y las clínicas Colón y 25 de Mayo, cualquiera que tiene la complejidad que estos pacientes requieren y que tenían, en el EMSHA, para poder resolver, a corto y mediano plazo, la situación de los pacientes”.

Con respecto a la situación de los trabajadores, refirió que “el intendente se ha puesto al frente de esta situación y está tratando de encontrar alguna salida para permitir que estos 350 trabajadores de la salud y casi 150 profesionales, que tenían relación de dependencia con esta sociedad, puedan tener una fuente laboral que le permita tener un trabajo digno. Tuvo una reunión con el juez, que entiende en la quiebra o en el concurso, para pedir la continuidad de la institución, una vez que se dictamine la quiebra, y ha efectuado distintas gestiones con los gobiernos nacional y provincial”.

Ponderó que “estos son los dos temas que tenemos hoy como problemática. El sanitario lo tenemos más o menos bajo control, digo “más o menos” porque es un día a día. Y el otro tema es complejo porque la situación de la sociedad, en relación a que el edificio no es propio sino que es alquilado, hay toda una situación ahí que hace difícil desatar el problema”.

Por otra parte, el Dr. Rodríguez consideró “no hay emergencia sanitaria. Cada vez que se dicta una emergencia sanitaria tiene que haber un consenso, no digo unánime pero si de mayoría de todos los actores del sistema. Y el otro día, cuando estuvimos en la reunión que convocó el intendente Municipal ,en la privada, donde estaban todos los actores, desde el punto de vista gremial, profesional, institucional y, también, el Director Ejecutivo del PAMI, que está solicitando la emergencia permanentemente, sin embargo, no la planteo, en esta reunión, como una propuesta. Y tampoco a nadie se le ocurrió debatir esa situación.

Asimismo adujo que “el Hospital “Alende” no está en una situación diferente de la que ha estado estos cuatro o cinco meses, de dificultad, de día a día, de un trabajo enorme y de esfuerzo de los profesionales, los enfermeros, los técnicos y de la Dirección, en definitiva, de todos los que trabajan para sacar esta situación de sobredemanda que tiene mucho que ver con la estacionalidad; y que ahora, está sobrecarga por estos pacientes que son Obras Sociales porque no tienen otro lugar a donde ir. La verdad que aquella reunión era la oportunidad para haber debatido la emergencia sanitaria, y si se consensuaba con todos los actores, haberla decretado. Pero nosotros no encontramos cuál es la razón.

El titular de la Región Zona Sanitaria VIII, sostuvo también que “la CICOP puede denunciar lo que quiera y tiene derecho, porque estamos en un país democrático. Pero la realidad es la realidad, un hospital que hasta hace seis meses estaba fuertemente criticado por la estructura, por la humedad, por los caños y por los insumos, resulta que ahora se está bancando, nada más y nada menos, que 100 pacientes de obra social permanente, que es el 40%, y a esos pacientes se los atiende.

“Por lo tanto – continúo – , podremos tener dificultades estructurales. No tendremos el confort que, a lo mejor, se encontraría en una institución privada. Esto es cierto pero hay todo un programa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de reformulación de este hospital. Lo más perentorio es la construcción de una Unidad de pronta atención sobre los fondos del terreno, donde está instalado el hospital, de manera de atender toda la demanda de esa barrera enorme que esta por detrás del mismo, para que esa gente no vaya, necesariamente a atenderse a la guardia y dejarla libre para que pueda tener la posibilidad de cerrar toda estas habilidades y talentos que tienen los profesionales y los enfermeros en la emergencia”.

Afirmó que “la crítica desde afuera es fácil. Yo lo que digo es que hay que ver lo que pasa y no mirar la instantánea. Yo miro la película y la película dice que estamos mucho mejor. Porque frente a esta crisis, que se suscitó por el cierre de 120 camas de la seguridad social, que se volcaron estos pacientes en un número importante a atenderse en el hospital, el hospital siguió dando respuesta, Entonces me parece que hay parte de verdad y hay parte de mentira. Y como decía mi papá, que a los 96 años cuando se murió era un sabio: “No hay peor mentira que una verdad a medias”.”

Y, finalmente, trajo a colación que “desde el mes de noviembre, pusimos en marcha desde la Unidad Sanitaria el Programa Regional de Internación Domiciliaria. Un viejo programa que tenía funcionando el Hospital “Alende”, desde hace mucho tiempo, y que , en el momento , en que nosotros planteamos la necesidad de que esto se manejara ,articuladamente, entre el Municipio, la Región y el Hospital, la CICOP nos criticó, fuertemente, por toda una serie de cuestiones técnicas sanitarias. Pero yo les tengo que decir hoy que, en el momento en que eso se propuso, el Programa de Atención Domiciliaria tenía 23 pacientes internados, de los cuales 20 eran de cuidados paliativos, esto es pacientes que tienen una enfermedad muy grave y terminal, y que para que no estén en un hospital, donde corren riesgo de contaminarse y que, además están alejados de su familia, estén en su domicilio, cerca de la familia. Hoy el número de pacientes en cuidados paliativos es más o menos el mismo y hay casi 40 pacientes en internación domiciliaria”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. El Dr Rodriguez debería recorrer el hospital, para ver q la situación del mismo ha cambiado poco y nada desde las famosas promesas del ministro Collia (¿se acuerdan de los 100 millones?). Los problemas de infraestructura siguen como hace un año, cuando CICOP, ATE y autoconvocados denunciamos la escandalosa situación edilicia. Un lavado de cara como el q se hizo a principio de año, no cambia en absoluto lo fundamental de la desastrosa situación. No hace falta más q repasar el informe del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y recorrer el hospital, para ver q lo q se dice q ha cambiado, no es real.
    Desde ya q los trabajadores del hospital sabemos del esfuerzo q realizamos día a día para poder atender a los pacientes q vienen buscando ayuda. Pueden duplicar el número de pacientes, q el hospital va a seguir dando respuestas, porq los q trabajamos allí siempre vamos a tener algo más para dar. Lo hacemos sin medios, tratando de solucionar problemas q son responsabilidad de las autoridades, sin tecnología, muchas veces sin insumos. No hace falta q el Dr Rodriguez nos cuente lo q hacemos día a día tratando de sostener la salud pública, última red para el pueblo q no tiene otro lugar al q recurrir. Bien podría él mismo acercarse a los trabajadores del hospital para conocer algo de nuestra labor diaria… posiblemente la realidad q observa desde su oficina en la Zona Sanitaria, no sea la q corresponde a nuestro hacer cotidiano. Y el tiene el tupé de hablar de “criticar desde afuera”
    Mi convicción de defensa de la Salud Pública proviene de mi convencimiento de q es un derecho inherente a los ciudadanos, un derecho q debe ser garantizado por el estado y de la mejor forma posible. Con la mejor calidad y equidad, y no como es ahora “con lo q haya”.
    Finalmente sobre el tema de la Internación Domiciliaria es absolutamente falso q se ha criticado su formación. Aplaudimos la decisión política de trabajar desde el municipio y la provincia aunando los recursos de ambos sistemas. La recuerdo al sr director q hace aproximadamente 5 años presentamos un proyecto de trabajo en internación domiciliaria conjunta entre el INAREPS, la US J. Newbery y el Hospital Interzonal. En ese momento la respuesta q tuvimos de la sra directora Dra. Susan Gomez fue ¿”ahora uds trabajan para Pulti”? y por supuesto q el proyecto nunca prosperó.
    El Dr. Rodriguez desnuda su concepto de cual es la salud q “necesita” para justificar su trabajo, habla de números de atenciones y cae en el error de comparar a un paciente en cuidados paliativos, con un paciente q termina un tratamiento antibiótico por una neumonía. Para él todo se reduce a eso, el número. Para él solamente eso son los pacientes….

Deja un comentario