Política

CICOP aceptó “en disconformidad” la oferta salarial de la Provincia y terminó conflicto en hospitales

Paro-Cicop

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptó hoy en disconformidad la propuesta salarial del gobierno bonaerense de entre un 26 por ciento para las categorías y de un 32 por ciento para las más bajas, después de varias semanas de conflictos que incluyo paros de varios días.

En concreto, la oferta contempla un incremento salarial del 32 por ciento para el médico ingresante, es decir, para el grado de asistente de planta con 36 horas semanales de trabajo sin antigüedad.

Según se informó desde el ministerio de Salud, el incremento de entre el 26 y el 32% tiene variaciones según grado, carga horaria y tipo de trabajo, y el grueso del incremento (más del 70 por ciento), lo cobrarán con la liquidación de este mes retroactivo a marzo, y el resto en agosto.

“El resultado de la paritaria refleja el espíritu del Gobierno que la convocó, que es de diálogo y apertura”, afirmó hoy el ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y destacó que “en la mesa se pudieron escuchar las sugerencias de todas las partes, lo que permitió alcanzar un muy buen acuerdo”.

Por su parte, desde la CICOP se remarcó a INFOCIELO que la propuesta se aceptó en “disconformidad” y que aún se mantienen distintos reclamos para mejorar el servicio sanitario en la provincia y las condiciones de labor de los trabajadores.

El incremento en detalle

De esta manera, el médico asistente de planta (ingresante) que hoy cobra 6.819,40 pesos de salario de bolsillo pasará a cobrar 8.328 pesos desde marzo y, en agosto, llegará a los 9.028 pesos, lo que totaliza una suba del 32 por ciento.

En tanto, el médico asistente de guardia pasará de los 8.025 pesos de bolsillo actuales a 9.715 pesos retroactivo a marzo y, en agosto, ascenderá a 10.416 pesos. Una suba global del 29 por ciento.

En relación a los aumentos por reemplazos de guardia, se precisó que aquellos médicos que los hagan en días hábiles pasarán de los 1.800 pesos actuales a 2.250 pesos. En tanto, aquellos que los realizan los fines de semana pasan de 2.000 a 2.500 pesos por reemplazo.

Por otra parte, un médico de hospital “A”, que trabaja 36 horas semanales y tiene una antigüedad de 20 años, pasará de cobrar los actuales 9.710,9 pesos a 11.844,9 a partir de marzo y luego, en agosto, 12.548 pesos.

También se acordó un incremento del 15 por ciento por desfavorabilidad para los profesionales que se desempeñan en los hospitales Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo. Se iniciaron además los expedientes para que también ingresen en el régimen de desfavorabilidad los hospitales Oñativia de Almirante Brown y Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Residentes y bonificaciones

Los médicos residentes, por su parte, recibirán un aumento del 30 por ciento entre marzo y agosto. De este modo, pasarán de los 6.976 pesos actuales, a 8.496 en marzo y a 9.068 pesos en agosto.

La bonificación remunerativa decreciente por escalafón aumentará dos veces: un 45 por ciento más respecto de los valores actuales en marzo y un 90 por ciento en agosto, también en comparación con lo que se cobra hoy por este concepto. Por ejemplo, el médico ingresante que hoy percibe 1.358 pesos por esta bonificación pasará a obtener 2.581,41 pesos en agosto.

En cuanto a la bonificación remunerativa creciente por escalafón, los médicos obtendrán un incremento del 60 por ciento en agosto con respecto a los valores actuales. Así, el médico asistente pasará de los 598,44 pesos actuales a 1.208,85 pesos.

 

Deja un comentario