Información General

Ciclo gratuito de conferencias de arquitectura sobre la profesión en la contemporaneidad

ARQUITECTOS DESAYUNO CON LA PRENSA 003_1024x768

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX ha planificado una nueva propuesta para los profesionales de la arquitectura y para toda la comunidad. En esta oportunidad a través de un ciclo de conferencias se busca reflexionar desde el proceso proyectual a la materialización de la obra, a la vez que se pretende involucrar al público en general en el lenguaje del diseño tanto arquitectónico como urbano.  El ciclo contará con la presencia de renombrados estudios de arquitectura del país y de la ciudad. Será gratuito y abierto a toda la comunidad.

La presidente y el secretario del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, arquitectos Julia Romero y Daniel Monzón respectivamente, brindaron detalles del Ciclo de Conferencias de Arquitectura “que es una invitación que la Institución realiza para compartir un espacio de reflexión y debate sobre la arquitectura, la Intervención urbana, la materialización de la obra y su proceso proyectual”, tal lo anunciado en conferencia de prensa este miércoles por la mañana.

En esta oportunidad, las autoridades de la Institución, propusieron invitar a un estudio profesional local para la coordinación del Ciclo 2014 que en esta ocasión estará a cargo del Estudio ef.arq | Eugenio Fernández Estudio de Arquitectura. Este estudio de profesionales ha sido responsable del marco teórico de la propuesta del CAPBA DIX.

Según expresiones del Arq. Fernández: “De la “Idea a la obra” es una invitación a reflexionar sobre el contexto cultural que influencia la producción de las ideas, y especialmente, a pensar el proceso, comprometido complejo y laborioso, de acción y reflexión que está presente con diferentes dosis, en la praxis arquitectónica en un desarrollo que hace difuso el límite entre idea-proyecto y obra.”

Parafraseando a Jesús Aparicio Guisado pretendemos crear un tiempo y un espacio para “pensar” sobre los eslabones de la cadena que unen la cabeza con las manos, el tablero con la fábrica, el sueño con su posibilidad.

No escapa a esta visión el recorrido inverso: “de la obra a la idea” como método crítico. La realización, y el uso y fruición del edificio, siempre exigen del arquitecto una evaluación de sus objetivos e ideas y de la pertinencia de las mismas.

El ciclo no pretende poner el foco en un modo proyectual que privilegie solamente el desarrollo técnico o material, por el contrario, la pluralidad de “modos” de conducción de estos procesos y las calidades de sus aportes teóricos permitirán “poner en valor” la fascinante tarea que implica hacer arquitectura con sentido.

Los últimos años de producción arquitectónica, a la luz de un ciclo económico positivo, requieren de una pausa, de mirar para atrás, y valorar las experiencias que superan las convenciones habituales, saltando el laberinto que propone el poderoso mercado. Revisando programas, tipologías, formas de vida, recursos económicos y tecnológicos, principios de sostenibilidad, etc en el inherente compromiso que la arquitectura tiene por definición, con la sociedad y la ciudad, con el hombre y el hábitat, sin los cuales pierde fundamento.

La invitación reúne a estudios que exploran distintas vías del pensamiento y de la práctica proyectual. Son diversos en su composición y escala, como generacionalmente, pero todos comparten un fuerte compromiso con la arquitectura de ideas, con el contexto cultural, social y productivo que les da origen, y cuentan con obras de una factura que sólo son posibles si existe una energía y una organización para superar este largo recorrido que implica transformar las ideas en Arquitectura.

Según los responsables del CAPBA DIX con este Ciclo se incrementará la actividad institucional, recuperando el acento en la teoría de la arquitectura, su producción y la retroalimentación del proceso proyectual.  Se contará con la presencia de: Tristan Dieguez | Monoblock | Gerardo Caballero | Roberto Frangella | Maria Teresa Egozcue | Horacio Sardín | Mariani-Perez Maraviglia | Mónica Bertolino.

Acerca del Ciclo de Conferencia

Este Ciclo de Conferencias de  Arquitectura sobre la Profesión en la contemporaneidad denominado “De la Idea a la Obra” se desarrollará durante los meses de mayo a agosto, y es de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.  Fue Declarada de Interés nivel internacional y local por la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur (ARQUISUR), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNMdP) y la Secretaría de Cultura de Mar  del Plata.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Estudio ef.arq, arq. Eugenio Fernández invitan a la primera conferencia con la presencia del Arq. Tristán Diéguez, del estudio Fridman-Diéguez de la ciudad de Buenos Aires, bajo el tema “líneas de Trabajo”. Dicha actividad cuenta con el auspicio del Museo de Arte Contemporáneo MAR.

La misma se desarrollará este viernes 9 de mayo a las 19 en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAR) Av. Félix U. Camet y López de Gomara, de Mar del Plata.

Los interesados en recibir más información e inscripción podrán hacerlo a: arq@capba9.org.ar o telefónicamente al (0223) 473-3031.

Deja un comentario