Destacado, Política

Ciano por Pulti: ¿preparan la huída o es otra bomba de humo?

Terremoto político al llegar casi a los dos dígitos de desocupación. No hay índice oficial o privado que no lo ratifique. La Municipalidad funciona por inercia, dependencias cerradas, retención de tareas, abandono de las mismas, trabajo a reglamento y un creciente clima de ebullición, que nace en un descontento que se generaliza sin interrupción.

La biblioteca, juzgados de falta, la oficina descentralizada del puerto, rebelión de empleados en el área de función pública, licencias de conducir colapsadas, Secretaría de Acción Social tomada, son algunas de las áreas, que son sólo la punta del iceberg, de una administración inviable, sin asistencia económica provincial y/o nacional.

Malcolm
http://www.4decopa.blogspot.com/

El oficialismo ha desertado del tratamiento de la inseguridad. Ni concejales de Acción Marplatense ni el coordinador del Programa de Protección ciudadana, doctor César Ventimiglia, asisten a dar explicaciones ante los Foros de Seguridad. Un remisero baleado en el Barrio Las Heras y el homicidio del peluquero del Barrio Libertad, han dejando más tambaleante a un sistema que ya no da para más. ¿O sabrían que la decisión era ir por el fiscal General Fabián Fernández Garello y no quisieron quedar pegados?

En este estado de virtual anarquía, con pseudos funcionarios que dicen estar ocupándose de los problemas de la gente, se ha comenzado a instalar una típica operación de prensa, que responde claramente a clásicas inspiraciones políticas, usina de rumores sin par. La llegada de Gustavo Pulti al ámbito del gobierno nacional y la asunción del doctor Ariel Ciano, en uso de la presidencia del Concejo Deliberante. Sólo una reflexión de mínima supone ¿Qué podría hacer Pulti en un gabinete K en crisis, que suma una cadena de desaciertos? No aportará ningún tipo de soluciones, porque ha llegado al poder con luces bajas. En los círculos más rancios de CFK, conocen muy bien cuál es la realidad de Mar del Plata. La excelencia  tampoco parece ser un requisito para alcanzar ese rango, o tener vuelo propio, segunda o terceras líneas es suficiente.

Temporada alta muy baja, muy floja, 100.000 personas con problemas de trabajo son pálidas que hay que neutralizar. El traslado de la Municipalidad y el alejamiento del intendente forman parte del mismo juego. “Hay que marear la perdiz” dice el intendente cuando monta estas operaciones. Es un clásico suyo, como echarle la culpa al ex intendente, de todos los males que padece su gestión.

La política municipal es un maridaje K, como lo hizo Katz (Daniel) con Fares, que ha aceptado ser parte de lo que se denomina como proyecto nacional y popular. El deterioro no es edilicio, sino estructural desde lo administrativo, hasta la racionalización del personal. Todo este manejo caprichoso, antojadizo, prepotente e incompetente, es sostenido por el producto de la recaudación de tasas y servicios, que en su mayoría no se cumplen, y en algunas casos hasta configuran una doble imposición.

A pesar de la insistencia (desde hace 6 meses) de mdphoy.com a través de tres de los interlocutores más cercanos al intendente municipal, Pulti no respondió nunca sobre la re – re y su inclinación. Tal vez Julio De Vido y Diana Conti, sean excluyente entre unos pocos e impulsen un nuevo mandato de CFK. El jefe comunal adhiere y hasta le han bajado la lapicera del FPV, para que el armado surja sin alterar su porción de poder. Por estos días, el intendente ha abrazado junto a su esposa, a un sueño, a un deseo de su vida familiar, de allí su ausencia transitoria, que obligó al doctor Ariel Ciano a asumir interinamente. Nada más.

Actitudes desencajadas de Pulti, desproporcionadas reacciones, son síntomas evidentes de presiones, que van haciendo cada vez más estrecho su margen de maniobra. A fuerza de trascendidos se intenta instalar que Pulti tiene destino como integrante del gabinete nacional y que tomaría licencia próximamente. Por razones objetivas y subjetivas, sería un gran acto de irresponsabilidad dejar el cargo, con el monstruo que ha creado. Y otra monstruosidad, mayor  aún, sería dejar la ciudad en manos de quien es su natural reemplazante, en la línea de sucesión. Hay que estar acostumbrado a jugar con tierra.

La ciudad ha llegado casi a los dígitos 9,5 % (medición oficial) de desempleo, encabezando este peligroso índice en el país. La pesca reducida a una mínima expresión en su actividad, con la explotación inmobiliaria paralizada, con la construcción lejos de reactivarse en la actividad privada y sin obras públicas, finalmente, con una temporada turística que no ha devuelto las inversiones.

Si hubiera que medirla en función de las expectativas creadas, por las declaraciones de irresponsables como Fernández Abdala, Crotto y Mayer, tendríamos que estar hablando de una debacle, ninguno de los tres funcionarios de turismo han salido a dar una explicación. Instalan una mentira,  luego no se hacen cargo y desaparecen.  Ahora habrá que esperar hasta que formulen otro anuncio para Semana Santa.

Casi 10 puntos porcentuales oficiales de desempleo, que se mide como la variación de precios del INDEC, estamos hablando de alrededor de 100.000 personas, con problemas laborales en la ciudad. Si el turismo y la construcción están en tan bajo nivel, y se las considera como creadora o madre de industrias, no es muy difícil deducir que ha crecido el empleo público, los planes sociales y el trabajo en negro. Más del 50 % de la población de General Pueyrredón carece de obra social.

Durante enero, ha caído moderadamente el número de personas transportadas en el servicio público (con la tarifa a $ 2,52), lo cual es otro claro elemento de análisis del contexto de retroceso económico que vive la ciudad. Otro dato muy relevante, que no aparece en las mediciones, es el sub alquiler de propiedades y/o departamentos, que inmobiliarias alquilan previamente a la temporada, para luego sub arrendarlas a mayor precio, fue un fracaso ante la falta de demanda de los turistas, una operación en la que perdieron experimentados hombres de ese tipo de negocios en la ciudad.

Toda la gestión de Pulti es un despropósito. Desde el Código de Publicidad hasta el traslado del Palacio al Barrio  Libertad, con la participación de Telefónica, que dejó a la intromisión como una convidada.  El intendente ha tenido que dar marcha atrás en varias oportunidades, sacar de tratamiento proyecto de ordenanzas impulsadas por el Departamento Ejecutivo, derogarlas si han sido aprobadas o permitir su incumplimiento de hecho, son decisiones lesivas a los intereses de contribuyentes marplatenses.

El jefe comunal y sus concejales tienen desprecio por el dinero público, por los recursos de sus vecinos, son aprovechadores de la generosidad de la democracia, a la que han entendido como un negocio personal a través de la política. Si se hiciera foco, en un plantel de funcionarios políticos y el nivel de remuneraciones que reciben por ir 6 horas a cumplir horario de lunes a viernes, no cabría otra decisión que declarar una rebeldía fiscal para secarle la caja. Porque es un abuso que no merece disculpas, cuando crecen la pobreza y la indigencia, Pulti aplica más aumentos de tasas y servicios para financiar su aparato político, y hacer los deberes con CFK y Scioli.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Ciano por Pulti. Pasamos de guatemala a guatepeor

  2. JAJAJA POBRE MDP QUE MAL ESTAMOS- UN DELIRIO SI ES VERAD UN DELIRIO SI ES MENTIRA-VIVIMOS EN UN MANICOMIO-PULTI NO PUEDE SER NADA TODO LE QUEDA GRANDE INTENDENTE DELEGADO DE ALDREY NO LE DA EL NIVEL PARA SER MAS NADA-CHOLITO CHOLITO EN FIN …UN DELIRIO QUE NOS AMPARE!!!!

Deja un comentario