Política

Ciano participó del acto por el 64° Aniversario de la creación del Estado de Israel

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, participó hoy del acto oficial por el 64° Aniversario de la creación del Estado de Israel, desarrollado frente al monumento al General San Martín, en la intersección de avenida Luro y Mitre.

La convocatoria, organizada por la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), contó con la participación de diversos centros y entidades culturales y colectividades regionales, de referentes de los ámbitos político, cultural, académico y social de Mar del Plata y con la Banda de Música de la Armada (Área Naval Atlántica), a cargo del suboficial principal Jorge Cardozo, que tuvo una participación destacada al interpretar los himnos nacionales de Argentina e Israel.

En la ocasión, Ciano concurrió al acto junto a otros miembros del HCD, entre los que estuvieron los concejales Héctor Rosso (AM), Hernán Alcolea (AA) y Mario Rodríguez (UCR).

“Hoy estamos celebrando un acto histórico, que fue la creación del Estado de Israel. Es importante destacar, en este contexto, que los pueblos que no saben o recuerdan de dónde vienen, no saben a dónde van. Y al no evocar la memoria, pueden caer nuevamente en errores o hechos trágicos que marcaron su historia”, señaló Ciano, al hacer uso de la palabra.

Tras haber colocado una ofrenda floral al pie del monumento al General San Martín -en compañía de la vicepresidenta del SUIM, Sonia Rawicki-, Ciano, continuó: “Mar del Plata es una ciudad de concordia, de encuentro, donde conviven en paz hijos y nietos de inmigrantes llegados de distintas partes del mundo. Acá se ha formado un verdadero proceso de amalgama de las diferencias de cada grupo migratorio, pero al mismo tiempo se han respetado y mantenido las costumbres, que son las que evocan constantemente la memoria y refuerzan la identidad”.

Durante su alocución, Ciano recordó los genocidios que afectaron y marcaron trágicamente el perfil del siglo XX, pero al mismo tiempo resaltó el crecimiento y desarrollo de la Humanidad hacia un estadio de superación. “Nos interesa profundizar el camino de la mejora de la calidad de vida, para construir una ciudad mejor, con igualdad de oportunidades para todos”, consignó.

A su turno, Rawicki hizo un breve repaso de la etapa que concluyó con la creación del Estado de Israel, en 1948. Y señaló: “Un estado y una familia son el producto de un proyecto común. Ambos tienen hijos a los que protegen, alimentan y conducen hacia metas, objetivos y valores.

Tanto en el estado como en la familia hay quienes marcan el rumbo formando la idiosincrasia. Estado y familia, a veces, despiden a algunos hijos porque deciden vivir en otras latitudes por motivos de trabajo, estudio o conveniencia, pero siempre siguen siendo los hijos de esa familia y de ese estado-nación”. Y continuó: “Allí donde se encuentren, esos hijos se hermanan con pares formando nuevos grupos de pertenencia y llevan y conservan la impronta que les es propia”.

Tras estas palabras se realizó una invocación religiosa a cargo del Rabino Daniel Sorestein, que precedió a la entonación de un par de canciones para recordar una fecha especial para la comunidad judía en Mar del Plata.

Deja un comentario