Ciudad, Información General

Ciano participó de la inauguración del “Salón de las Corbatas” en el Colegio de Abogados

blankEl presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, participó hoy del acto de inauguración del “Salón de las Corbatas”, instaurado en honor a la memoria de aquellos abogados que han sido víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar que sufrió la República Argentina entre 1976 y 1983.

El acto se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, en Brown 1958, más precisamente en la planta baja, donde está el flamante salón, que será destinado a seminarios y cursos de capacitación para los profesionales matriculados.

Presidido por el presidente de la mencionada institución, Dr. Fernando Román González, y demás miembros de su Consejo Directivo, el encuentro contó con la participación de funcionarios de diversos estamentos públicos, miembros del Poder Judicial e invitados especiales. Tuvo, asimismo, momentos de honda emotividad, sobre todo cuando se recordó a los abogados desaparecidos en la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”.

En este contexto, Ciano repudió “enérgicamente” los atentados vandálicos sufridos por el monumento a Azucena Villaflor –que fuera inaugurado a fines de abril de 2010 y que está ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en Diagonal Pueyrredon y Belgrano-. “Los ataques de anónimos y las pintadas que dañaron este monumento reafirman la necesidad de mantener la vigencia y de ejercitar la memoria para evitar que se repitan sucesos históricos trágicos y luctuosos. Si bien se ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos, evidentemente aún quedan resabios de un pasado anacrónico cimentado por el terror retrógrado y el silencio cómplice”. Y añadió: “Aún quedan personas que siguen atentando contra los defensores de los Derechos Humanos más elementales y sus símbolos. Ésta es una afrenta que no podemos permitir”.

En la ocasión, el Colegio de Abogados emitió un comunicado oficial referido al Día de la Memoria, a los motivos que llevaron a construir e inaugurar el “Salón de las Corbatas” y al Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, que se conmemora cada 6 de Julio.

En la oportunidad fueron exhibidos los murales realizados por Sánchez Cabezudo Cassataro y Nardo Moyano que fueran donados a la Institución en julio de 2011,  en oportunidad de realizarse los actos de conmemoración a los trágicos sucesos conocidos como la “Noche de las Corbatas”, donde fueron desaparecidos Daniel Baino, Laura Ibañez, Oscar Elissamburu, Adriana Lasarte, Nélida Valdés, Pipo La Torre, Eduardo Martín y Marité Svast, el  6 de julio de 1977.

Las corbatas que complementan la presentación del salón –donadas por matriculados- representan a aquellos abogados que desaparecieron en esa fecha defendiendo los derechos y la justicia y a los otros cientos que fueron víctimas del terrorismo de estado durante la dictadura militar.

Vale recordar que a partir de 2004 -y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata-, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció que cada 6 de julio se conmemore en todo el país el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.

“Esperamos que estas actividades sirvan como reflexión sobre aquellos hechos y nos permitan mantenerlos vivos en la memoria de la comunidad, esta vez a partir de expresiones artísticas de distintos estilos y apuntadas a público de todas las edades”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Fernando Román González.

También participaron del acto los Dres. Fernanda Huerta y Luis Serna –integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados- y el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Arq. Marcelo Artime.

 

Deja un comentario