Destacado

Ciano apura el trámite de la Vieja Terminal

Allanado el camino del oficialismo debido a su mayoría propia, los proyectos del D.E. serán un desfile en el ámbito deliberativo de la ciudad.

Así se desprende de lo publicado hoy en el diario La Capital, donde señala textualmente: “Tras conocerse ayer el fallo de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que avaló la decisión del municipio de declarar a Emprendimientos Terminal S.A como iniciadora privada del proyecto para la antigua estación de ómnibus, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, le aseguró a LA CAPITAL que solicitará que los concejales traten de manera inmediata los pliegos de licitación para que sean votados en la próxima sesión, prevista para la semana que viene. Además, dijo que en el caso de que resulten aprobados, es probable que el proceso de licitación del predio sea abierto en el transcurso del mes de enero, lo que permitiría adjudicar la obra en febrero. “El tratamiento de los pliegos se detuvo a causa de una medida cautelar cuando ya tenían la aprobación de todas las comisiones internas, por lo que es perfectamente posible que ahora puedan ser tratados y aprobados por el plenario del Concejo”, sostuvo Ciano.

La intención del oficialismo de someter ahora a una votación definitiva este expediente se respalda en el hecho de que entre los meses de marzo y mayo últimos el mismo había sido aprobado por las comisiones de Educación, Legislación, Hacienda y Obras por mayoría. De hecho, el proyecto estaba a punto de pasar al recinto cuando a fines de mayo el juez de primera instancia Simón Isacch resolvió hacer lugar a un recurso de amparo presentado por ex ocupantes de la estación y algunos particulares, paralizando así todo el trámite administrativo dentro del municipio que ahora, tras la resolución de la Cámara, está en condiciones de ser retomado.

Ayer Ciano, señaló que con su fallo, los jueces que integran la Cámara consideraron de manera unánime que “el proceso administrativo” desarrollado por el Departamento Ejecutivo para seleccionar a un iniciador privado -en este caso ETSA- “fue correcto y que no tuvo ninguna irregularidad o algo que se le parezca”. La elección de este grupo -conformado por empresarios marplatenses- había sido resuelta por la gestión del intendente Gustavo Pulti en el marco de un extenso trámite en el que también habían sido consideradas las propuestas de otras dos firmas: el grupo valenciano Roig y la firma Idear.

A poco de conocer la decisión de los jueces, Ciano destacó que la Justicia avaló “lo que el gobierno siempre sostuvo” y que había quedado garantizado a través de la confección de los pliegos, en los que se aseguró “que el 100% de la superficie del edificio histórico tenga un destino cultural, que exista una plaza pública, que se reduzcan los espacios comerciales y que la calle Rawson sea abierta al tránsito vehicular”. Ciano consideró además que a partir del fallo de la Cámara “ya no existen trabas jurídicas” para que los concejales retomen el debate del expediente y para avanzar con la materialización de la obra. “Una vez que los pliegos sean aprobados se hará un llamado a licitación pública en el que podrá presentarse cualquier oferente para hacer una inversión muy importante y muy esperada por todo el barrio”, destacó.

En este sentido, el concejal lamentó que el proyecto haya permanecido paralizado durante varios meses a causa de este litigio. “Estamos muy conformes por haber podido demostrar que el Ejecutivo actuó de manera correcta, pero lo cierto es que con esta demanda hubo un perjuicio para los vecinos, quienes vieron demorada una inversión que va a revitalizar al barrio y a beneficiar a toda la comunidad”, destacó.

Deja un comentario