Ciudad

Chicos de escuelas municipales exhibieron sus conocimientos en natación

Fue durante una demostración realizada en el Natatorio del Parque de los Deportes. Participan del Programa de Natación que se brinda en el marco del ciclo lectivo. La intención de la Municipalidad es que los chicos sepan nadar.
Al agua. Enseñar a nadar es fundamental en una ciudad marítima, dijeron las autoridades.

La totalidad de los alumnos de los terceros años de las escuelas secundarias básicas municipales, sumados al Programa de Natación, mostraron a familiares y docentes lo aprendido durante el año en una exhibición realizada en el Natatorio Panamericano. De esta forma se busca que al finalizar el secundario todos los chicos sepan nadar.

Esta actividad es programática (curricular) y está destinada a los alumnos de los segundos años de las 17 ESB municipales, una cantidad estimada cercana a los 1100 por ciclo lectivo. Si bien se desarrolla desde hace unos años, actualmente están incorporando paulatinamente a los terceros años.

Néstor Lofrano, secretario de Educación municipal, indicó que “entendiendo nuestra condición de ciudad marítima consideramos fundamental la enseñanza de la natación, más allá de lo deportivo, en lo referido a la seguridad personal de cada uno de los chicos”. Además se brindan charlas de capacitación sobre los procedimientos de manejos en las playas como sobre las condiciones y cuidados higiénicos.

El desarrollo del Programa comienza con una charla a los padres en los correspondientes establecimientos, donde se les proyecta un video de la actividad que harán los chicos y se les explica la necesidad y la importancia de la participación de los alumnos.

Luego los grupos se dividen en cuatro niveles. La dinámica determina los cambios o el pasaje de un nivel a otro, y los alumnos se trasladan en forma particular desde sus domicilios al natatorio o se concentran en sus establecimientos de origen en un transporte escolar contratado por los progenitores.

Se destaca que los alumnos son sometidos a una revisación médica y en el caso de detectar alguna patología se efectúa la derivación pertinente. A mediados de año, la totalidad de los participantes forman parte de un ciclo de charlas educativas referidas a la seguridad en el medio acuático y ecología entre otros temas.

Las actividades comienzan con el desarrollo de las clases de Educación Física del ciclo lectivo y al finalizarlo se realiza un encuentro donde se lleva a cabo una exhibición de los logros alcanzados. Ese mismo día se les otorga a los ganadores de cada disciplina una medalla recordatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*