Ciudad

Chicos de escuelas municipales conocen la historia del Puerto

Curiosos. Los chicos conocieron la historia de una parte importante de la ciudad que habitan como lo es el Puerto.
Curiosos. Los chicos conocieron la historia de una parte importante de la ciudad que habitan como lo es el Puerto.

En el marco de los festejos por los 100 años del Puerto local, cientos de alumnos de distintas escuelas primaras de la ciudad que participaron de las visitas programadas al antiguo galpón francés, espacio donde se comenzó a construir la estación marítima. Este lugar, recientemente restaurado, es el centro de las conmemoraciones que organiza la Delegación Municipal del Puerto.

Durante toda la semana los niños asistieron de la mano de sus respectivas maestras al antiguo obrador, en donde tuvieron la oportunidad de tomar contacto directo con la historia del Puerto y sus lugares emblemáticos. Entre las actividades, revivieron el pasado a través de una película alusiva que conjuga imágenes del presente y pasado de la estación marítima.

“Nos llena de satisfacción haber logrado que los chicos hayan tenido la oportunidad de acercarse un poco más a la historia del Puerto, cuya actividad en estos cien años de vida ha crecido hasta alcanzar un lugar preponderante en la vida económica y social de la ciudad”, explicó el delegado Mariano Retrivi.

Además, de la mano del relato histórico a cargo de Héctor Becerini -director del Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini- y mediante fotografías centenarias a gran escala, los pequeños estudiantes se transportaron imaginariamente a 1909, fecha en que empezó a tallarse la historia del puerto local con la sanción de la ley que autorizó su construcción.

Mientras tanto, siguen los preparativos para este sábado a las 20, cuando se desarrolle el acto oficial. El mismo contará con la presencia del intendente Gustavo Pulti, junto a otras autoridades de la Comuna, del Consorcio Portuario Regional, de las Fuerzas Armadas y fuerzas vivas. E anfitrión será el delegado municipal, mientras que la Reina Nacional del Mar y la Reina Provincial de Mar del Plata aportarán su belleza a la gala.

El ámbito donde tendrá lugar el acto de clausura es el mencionado galpón francés ubicado en avenida De los Trabajadores 455, entre 12 de Octubre y Magallanes. Allí se presentarán cuerpos de danza de distintas colectividades que bailarán un pericón nacional interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata. La puesta es un homenaje a todos los hombres y mujeres que se afincaron en los alrededores del Puerto.

Además, durante esa velada se presentará oficialmente el proyecto tendiente a crear un circuito cultural y turístico por el pasado de la estación marítima, que ha sido puesto en marcha con la colaboración del Consorcio Portuario Regional y el Emtur. Se trata de un recorrido señalizado por los principales hitos y escenarios que hacen a los orígenes.

Los comentarios están cerrados.