Política

Cheppi disertó ante especialistas

Es el programa iberoamericano de fortalecimiento de la cooperación. La presentación de la charla, que tuvo una amplia convocatoria de profesionales del tema, estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Manuel Martínez.

Para dar inicio al evento, Cheppi comentó que la Cooperación Sur-Sur es el tema de la Tesis doctoral en la que está trabajando para la Universidad Complutense de Madrid. “Este tema surge como inquietud académica, a partir de la experiencia política y de gestión realizada en el INTA y luego en la Secretaría de Asuntos Agrarios, Pesca y Alimentación”, explicó el Embajador.

“El programa nace de la necesidad que tenemos los países de similar desarrollo, de establecer una cooperación basada en un paradigma distinto al de la cooperación norte-sur”, expresó Cheppi, quien luego agregó que “si bien nada impedía que este tipo de políticas se desarrollaran entre países de similar desarrollo, lo que sí estaba  prohibido eran los negocios que resultaran de la misma… Esos estaban reservados para la política de cooperación norte-sur”.

Más adelante, el Embajador aseveró que el sector agropecuario ha logrado un sistema de producción muy eficiente a partir de la tecnificación. Explicó que ese sistema comenzó en los años setenta, lo que hizo que el país llegara a los noventa con una verdadera híper tecnificación y hoy sea muy competitivo.

En ese sentido, aseguró: “Nosotros, los Argentinos, somos muy buenos para la aplicación y adaptación de las tecnologías, lo que nos ha permitido alcanzar la frontera de esos desarrollos”, y luego explicó que “por esa razón es que países de Asía o la ex Unión Soviética se mostraron interesados en nuestras tecnologías, y fue así como comenzó a establecerse este nuevo paradigma de cooperación”.

A modo de ejemplo, Cheppi contó la experiencia que vivieron algunos de esos países cuando compraron máquinas para siembra directa con sólo una parte de la tecnología. “Significó una frustración para ellos, puesto que para que funcione, hace falta la compra integral del sistema”, advirtió, y luego añadió: “Fue así como fuimos a esos países, y con nuestros técnicos pudimos demostrar en terreno las bondades de nuestros desarrollos”.

En relación a eso, el Embajador afirmó que “donde ellos, con su sistema, obtenían una producción de mil Kilos, con el nuestro lo duplicamos, y además se ahorra mucho combustible”, y enfatizó que de esta forma, “nuestras Pymes van adquiriendo presencia en el mundo”. A este respecto, dio el ejemplo de la fábrica de cosechadoras Vasalli, que hoy en día produce unas quince máquinas por mes, cuando la media mundial es de unas setenta, lo que indica que pese a ser grande a nuestro entender, no deja de ser una Pyme.

Para finalizar, el Embajador habló desde su lugar de candidato a Intendente de la ciudad. “Todo este conocimiento –sostuvo- debemos aplicarlo para que Mar del Plata, a través de un Plan Estratégico, deje de ser una ciudad con industria para pasar a ser una ciudad industrial; para que deje de ser una ciudad con turismo y sea una ciudad turística”.

Deja un comentario