Ciudad, Información General, Política

Cheppi con diplomático ecuatoriano

El candidato a Intendente y Embajador, Carlos Cheppi, compartió un almuerzo con el diplomático ecuatoriano Pedro Páez Pérez, quien visitó la ciudad como parte un recorrido por distintas ciudades de América del Sur. El objetivo del circuito es el de promover un nuevo diseño de arquitectura financiera, y fomentar la urgente implementación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) con la creación del denominado Banco del Sur.

Durante el encuentro, Cheppi estuvo acompañado por el diputado provincial Daniel Rodríguez; la diputada nacional Adela Segarra; el Subsecretario de Provincias del Ministerio de Interior, Luis Ilarregui;  el referente del peronismo marplatense Pablo Vacante; el Director del Instituto Pedagógico para América Latina y el Caribe, Prof. Mario Morat; y el Secretario del SADOP, Daniel Di Bártolo.

El gobierno de Rafael Correa envió al economista Pedro Páez Pérez a Montevideo para advertir al Cono Sur acerca de una inminente segunda crisis económica. La postura de Páez, que además es presidente de la Comisión Técnica Presidencial y representante plenipotenciario del Ecuador, es que esta crisis puede evitarse si se adhiere a la nueva estrategia económica que plantean para  América del Sur. Ese fue el motivo principal de su visita a nuestra ciudad. “Al mismo tiempo –dijo-  no podía dejar pasar la oportunidad de visitar Mar del Plata, sobre todo cuando se reúne el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, al que me han invitado a disertar”.

Para dar inicio a la charla, el economista ecuatoriano sostuvo: “Necesitamos crear un banco que sea el instrumento financiero de la Unasur, así como una red de seguridad financiera que interconecte los bancos centrales y la utilización de una moneda fiduciaria regional SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) que ya se implementó en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba”.

En un diagnóstico sobre la situación actual, el diplomático aseguró que hoy son los mercados los que gobiernan a los países por encima de los gobernantes elegidos por el pueblo. Alertó del peligro que encierra la concentración de capitales, que implica concentración de poderes, y remarcó la necesidad de reintegrar ese poder a los individuos, y la capacidad a los pueblos y las comunidades para diseñar una nueva forma de interrelación y, especialmente, de comercio.

“La creación del Banco del Sur es el instrumento ideal”, afirmó el economista ecuatoriano, y añadió: “Las prioridades deben reinstalarse a partir de la dinámica de los mercados regionales, el potenciar las monedas locales, y la utilización del SUCRE, que permite hacer transacciones virtuales entre bancos centrales americanos”.

El Banco del Sur, proyecto iniciado por Hugo Chávez como punto de apoyo para la nueva arquitectura financiera de América Latina, ya tiene la aprobación de los siete países de la región (Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay). “El convenio constitutivo de este novedoso Fondo Monetario del Sur -alternativa viable al Fondo Monetario Internacional-  que es, en esencia, un banco de desarrollo y organización prestamista, cuya sede principal estaría en Caracas, ya se firmó el 26 de septiembre de 2009”, recordó Páez.

Para enmarcar la propuesta, el economista habló sobre la “crisis estructural” que se está viviendo. Sostuvo que esta crisis “se ha instalado como una nueva normalidad al interior del sistema capitalista, pero hay una insolvencia estructural, pues el volumen de deuda supera en diez veces el nivel del PIB mundial”. Y luego agregó: “Es una desproporción insostenible entre la economía real y la deuda lo que está provocando fuertes desbalances globales”.

Para cerrar, el diplomático propuso volver a buscar, en medio de la globalización, respuestas diferenciadas locales o regionales, especialmente en América Latina, que respondan a las necesidades propias de la región, y afirmó que la Nueva Arquitectura Financiera Regional puede ayudar a conseguir este objetivo.

Deja un comentario