Teatro

Che Joven se presentará el 14 de Junio en Once Unidos

che-joven4

El grupo folklórico Che Joven será el animador de la tercera fecha del ciclo de música local de “Arte y Parte”, FM 89.1 Estación Vinilo, abriendo las puertas del restó del club Once Unidos, Falkner y Roldán, el sábado 14 de junio a las 21. El ciclo cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Partido General Pueyrredon.

Che Joven nació en 1997 creado por los hermanos Pablo Oroza Coliqueo (1º voz, Guitarras acero y Nylon, Ñorkin, Composiciones) y Marino Oroza Coliqueo (1º voz, Guitarras Nylon, Trompe, Trutruca, Ñorkin, Djembe, Cajón Peruano, Derbake, Congas, Quenas, Composiciones) , con la inquietud de recopilar y crear los sonidos de su raza. Desde entonces comenzó con distintos trabajos de investigación dentro de su cultura para lograr de ese modo una expresión artística genuina que involucra los saberes de su pueblo La “Nación Mapuche”. Es así como inició la difusión de su arte en distintas regiones de Latinoamérica con composiciones y recopilaciones de la música de sus ancestros y antiguas canciones en lengua mapuche.

 Para el 2000 Che Joven se involucró en la investigación de la música de las culturas precolombinas de América Latina y la influencia afro rioplatense llegando a visitar diversas comunidades en la búsqueda de lo autóctono.

Entre los artistas que compartieron su música se encuentran nombres tales como León Gieco, Rally Barrionuevo, Horacio Banegas, Cristian “Mono” Banegas, Néstor Garnica, Bruno Arias, Ricardo Vilca, De Boca En Boca, Domingo Cura, Tukuta Gordillo, Rubén Patagonia y Goran Bregovich, entre otros.

Se presentó en los festivales más populares de Sudamérica, Cosquín, Festival De la Salamanca, Festival del Fin Del Mundo, Fiesta Del Puestero y Fiesta Del Mar, entre otros. Participó como embajador de la cultura mapuche en la cumbre de los pueblos realizada en Mar del Plata en 2005 y también en la contra cumbre.

Uno de los logros más importantes de Che Joven es la grabación de sus dos trabajos discográficos titulados “Gente” y “Música de la tierra”. En la actualidad se encuentran trabajando en la creación de su tercer disco

Once Unidos tiene la cocina en mano de los hermanos Carla y Fernando José, quienes prepararán diversos platos para delicia de los presentes. Las reservas se toman a los teléfonos 2236834758 (Luis) y 2234265732 (Fernando).

Arte y Parte se difunde de 15 a 17 de lunes a viernes por la 89.1, Estación Vinilo (www.estacionvinilo.com.ar) y por Facebook en arteyparte vinilo o en twitter, @arteyparte891.

El ciclo 2014 comenzó en el Instituto Romairone con el Pitu Farías y el pasado fin de semana con Marcelo Sanjurjo y en breve se anunciarán nuevas fechas en estos escenarios.

Deja un comentario