Arte y Cultura

Celebración en honor a Iemanjá en Mar del Plata

pae 3

Procesión de fieles, ataviados con los trajes típicos en honor a cada orixá del panteón africanista. Toque de batuque, rezas y bailes de orixá, casamientos, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas. Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos. Esta, la de Mar del Plata, es la tercera fiesta más importante en el mundo.

Tal como se anunciara, este domingo 2 de febrero a las 19,30 se llevará a cabo la trigésima Celebración en honor a la Mae Iemanjá que, como todos los años, el babalorixá Hugo Watenberg -director espiritual del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí de CABA-  realiza en la Playa Popular de Mar del Plata.

En esta ocasión, además, habrá dos bodas y,  coincidiendo con ese importante aniversario que marca 3 décadas de realización ininterrumpida en Mar del Plata, el multitudinario festejo contará con la filmación de un documental de los cineastas Darío La Vega y Claudio Romero, rodaje que además cuenta con el asesoramiento del antropólogo Alejandro Frigerio, investigador del CONICET.

Cabe recordar que, por su importancia cultural y turística y su jerarquía, esta Celebración se distingue entre las principales de América, mérito por los cuales ha recibido las declaraciones permantente de Interés del EMTUR, de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, además de haber sido documentada y reflejada año tras año por medios locales, nacionales e internacionales.

Como cada año, esta verdadera Fiesta comenzará con una procesión de fieles, ataviados con los trajes típicos en honor a cada orixá del panteón africanista -la misma partirá del Playón de Boulevard Marítimo y Las Heras-, luego y una vez en la Playa Popular, se realizará “la roda” con toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas.

Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos y entregarlos en las barcas, sumándose a un verdadero festejo popular del que participarán -se estima este año- más de 6 mil personas, muchas de ellas llegadas especialmente de toda la Argentina,  Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.

Es oportuno recordar que Iemanjá, una de las orixás más importantes del culto africanista ha sido cantada por poetas como Jorge Amado, Gal Costa, Dorival Caiminí y hasta Umberto Eco ha relatado su importancia y la fe de sus seguidores. También el cine ha destacado la importancia de esta orixá que protege las aguas saladas, los pescadores y la familia en general.

Toda la Ceremonia estará custodiada, para seguridad de los presentes, por la Policía y Prefectura

Deja un comentario