Política

Ceballos: “Con intendentes vitalicios no se puede pedir renovación”

Jorge Ceballos ok

Tras la presentación del proyecto para limitar las elecciones indefinidas de intendentes, Jorge Ceballos, secretario general del Movimiento Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires dentro del Frente Amplio UNEN, salió a cuestionar duramente a Sergio Massa, impulsor de la iniciativa. “Esto es puro oportunismo: con intendentes vitalicios no se puede pedir renovación”, lanzó.

“Massa quiere sanear el sistema eleccionario cuando en 2009 fue junto a Scioli y Néstor Kirchner candidato testimonial en la nómina de diputados nacionales. Se le tendría que caer la cara de vergüenza”, aseveró el referente de Libres del Sur en territorio bonaerense y uno de los impulsores del Frente.

A su vez, cuestionó que “el Frente Renovador tiene en sus filas lo más rancio de la política bonaerense”, y se detuvo en el caso de Raúl Othacehé: “Tiene la caradurez de apoyar un proyecto contra las elecciones indefinidas luego de más de 20 años de ser intendente, acomodando a su familia y amigos en el poder de Merlo”.

En otro orden, Ceballos subrayó: “Al no proponer la implementación del sistema D’Hondt para la elección de los concejales, Massa no quiere con su proyecto de ley a la médula del problema de la concentración de poder en los Municipios”.

“Hoy tenemos –sostuvo- un sistema donde las minorías electorales no tienen ningún tipo de representación, que concentra los cargos legislativos en las fuerzas políticas hegemónicas y convierte a los concejos deliberantes en escribanías al servicio de intendentes que se perpetúan en el poder”.

A su vez, remarcó que “otro instrumento necesario para la transparencia en las elecciones y que Massa decide omitir en su proyecto es la implementación de la boleta única”.

“Le interesa el voto electrónico porque hoy no tiene el aparato del justicialismo vernáculo, que funciona con el robo de boletas, la falsificación de actas de escrutinios, prácticas denunciadas innumerables veces por el resto de los partidos. El voto eléctrico, probado está, puede ser vulnerado ya que el mismo Estado provincial, hoy emparentado con ese mismo justicialismo, es quien financiaría los software y las empresas encargadas de todo el proceso electoral, incluido el escrutinio”, reparó el dirigente.

“La boleta única, en cambio, garantiza la equidad de todos los partidos en la presencia en el cuarto oscuro y una correlatividad entre los votos emitidos y las boletas escrutadas”, concluyó.

Deja un comentario