Ciudad

Cayó granizo: errático funcionamiento del Comité Municipal de Contingencias Meteorológicas

Foto-MGP-Consejo-Municipal-de-Contingencias-Climáticas-Viera-Mazza-Artime-Merlo-Observando-mapa

 Ya no anuncian ni lluvias meonas. Si bien estaba previsto en el informe de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Delegación Local, dentro de las probabilidades la caída de granizo, una vez más no se hizo presente el aviso de alerta del Comité Municipal de Contingencias Meteorológicas, que fue creado para advertir a la población sobre estos menesteres.

Ya ha ocurrido que ante fenómenos climáticos de escasas consecuencias, el Comité Municipal de Contingencias Meteorológicas, se reúna para la foto con el secretario de Gobierno, arquitecto Marcelo Artime, con una escenografía dispuesta para la ocasión, que incluye enorme pantalla donde se reflejan imágenes de las cartas que simultáneamente están en internet.

Durante dos fines de semana largo, cayeron sobre la ciudad copiosas lluvias, que llegaron hasta los 25 mm. en 20 minutos, bajo una modalidad que se define como una lluvia meona según los expertos en el tema. La reiteración de la caída de agua, provocó serios inconvenientes en el desagüe de numerosas calles, causando trastornos en la circulación de peatones y automotor.

Resulta extraño que el CMCM, no informe en tiempo y forma sobre estos acontecimientos, sobretodo cuando una de las  precipitaciones se produjo con miles de turistas en la ciudad, que debieron guarecerse como pudieron de la intensa caída de agua. También resulta extraño que el Servicio Meteorológico Nacional, informe al Departamento Ejecutivo, y no se dé a conocer a la población, en especial cuando han acontecido evacuaciones de familias, inundaciones en barrios y cortes en los servicios públicos.

Hay algo que no termina de cerrar con este CMCM,  esta extravagancia que creó el intendente Gustavo Pulti, en plena campaña electoral.  Tal vez el vocero y el coordinador del CMCM, que supuestamente (por lo que se ha exhibido) debería ser el arquitecto Artime, produzca algún tipo de interferencia y evite que la información llegue en tiempo y forma a la población. La oposición no aparece tampoco (como en otros temas) como demasiado preocupada, en echar un poco de luz de este errático funcionamiento del comité, que integran destacados profesionales en la materia y tiene título de un organismo de la NASA, destacado en Cabo Cañaveral.     

Un comentario

  1. Hay otro tema a tener en cuenta: cómo miden la cantidad de agua caída. Cuando divulgaron que habían caído 25 mm en 20 minutos, no se informó que el pluviómetro “oficial” se halla ubicado en el Aeropuerto.
    Ese día cayeron, según el medidor casero de un aficionado a la meteorología que conozco, casi 50 mm.
    No es la primera vez que esto ocurre. Una vez estuve en el Aeropuerto donde la lluvia fue una breve garúa. Desde allí se veían negros nubarrones descargando una catarata de agua sobre Mar del Plata, donde hubo inundaciones y evacuaciones.
    Diarios y radios informaron luego que la lluvia registrada fue de apenas 15 mm, porque –uno se da cuenta– ése era el informe del Servicio Meteorológico Nacional, que extrajo los datos de la estación aérea local.
    ¿Tanto cuesta instalar pluviómetros en sectores clave de la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*