Política

Cayeron un 16% las exportaciones bonaerenses en los primeros meses

DATA_ART_2372700

Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires mostraron una caída del 16% respecto al mismo período del año anterior, totalizando ventas por unos 7.048 millones de dólares.

Esa cifra representa casi mil millones de dólares menos de lo que se exportó en 2013 entre enero y abril, cuando se habían alcanzado ventas por 8.035 millones de dólares.

Aquella caída hizo, además, que la Provincia retrocediera levemente respecto a su participación en el volumen total que exporta el país: el año pasado, el primer cuatrimestre había mostrado que Buenos Aires tenía un nivel de injerencia en las ventas externas nacionales del 32,2% mientras que en el mismo período de este año ese guarismo bajó a 31,6%.

En la primera parte de este 2014, complicado en materia económica, el rubro que evidenció la mayor baja fue el de los “Productos primarios”, que mostró una ruidosa caída de las exportaciones de 43,1%. Hablamos de cereales, semillas, pescados y mariscos sin elaborar, miel, hortalizas y legumbres sin proceso de elaboración, etc.

Brasil sigue siendo el gran receptor de las exportaciones bonaerenses: el primer cuatrimestre la provincia le vendió al país del Mundial por 2.940 millones de dólares

Luego le sigue, en un imaginario ranking de caídas de las exportaciones bonaerenses, el rubro “Manufacturas de Origen Industrial”, que descendió un 13% respecto al primer cuatrimestre del 2013, con ventas que llegaron en ese lapso a 3.769 millones de dólares. En este ítem se ubican, por ejemplo, autos, máquinas y aparatos, las prendas de cuero, vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial, calzado, productos químicos y una larga lista que supone exportación de productos con valor agregado.

En un tercer puesto, esto es el rubro que menos cayó, se ubica “Combustibles y Energía”, un ítem donde Buenos Aires no es precisamente fuerte, y que engloba carburantes, grasas y aceites lubricantes, petróleo y demás. Este rubro descendió un 6,5 % interanual, siempre contando el acumulado enero-abril.

El rubro “Manufacturas de Origen Agropecuario” es el único que dio buenas noticias: subió un 10% respecto al año pasado –con ventas por 1.682 millones de dólares- pero no alcanzó para equilibrar un poco más la cifra general de descenso que mostraron las exportaciones provinciales en el arranque del año. Todo lo que es carnes, productos de molinería, lácteos, bebidas, pieles y cueros, pescados y mariscos elaborados y demás, entran en este ítem que tiene mucho de campo y de litoral marítimo.

SIMILAR A NACION

Los datos fueron elaborados por la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense, en base a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al tema de la caída de la oferta, los expertos coinciden en señalar que habría que buscar por el lado de una campaña cerealera local “más bien pobre”

Brasil sigue siendo el gran receptor de las exportaciones bonaerenses: el primer cuatrimestre la provincia le vendió al país del Mundial por 2.940 millones de dólares. Hay una merma de casi 300 millones respecto al mismo período del año anterior, seguramente explicable en una menor demanda que, a su vez, parece una de las causales de la crisis automotriz a nivel nacional.

Hay que decir que este cuadro de situación bonaerense, con casi todos los rubros exportables en baja, es un reflejo de lo que ha pasado a nivel nacional. En efecto, comparando cuatrimestre contra cuatrimestre se observa un descenso interanual de las exportaciones nacionales de casi 2 mil millones de dólares. La caída ha sido mes a mes, mostrando un proceso constante. Respecto al tema de la caída de la oferta, los expertos coinciden en señalar que habría que buscar por el lado de una campaña cerealera local “más bien pobre”

“Esta dinámica se asocia a los problemas locales de oferta, a la disminución de la demanda por parte de los principales socios comerciales, y a las precauciones que toman los exportadores locales para protegerse frente al alto grado de incertidumbre existente en torno a la evolución del tipo de cambio”, explica Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la consultora abeceb.com.

Respecto al tema de la caída de la oferta, los expertos coinciden en señalar que habría que buscar por le lado de una campaña cerealera local más bien pobre, que achicó los saldos que se dejan disponibles para la exportación. “Al mal desempeño de los envíos de trigo que se observan desde el pasado año, se suma en este período la fuerte disminución de las exportaciones de maíz. Además, y a diferencia de los años precedentes, el intercambio de la cadena automotriz también tuvo un aporte negativo en la primera parte del 2014. Se percibe que una menor demanda brasileña ha generado una contracción de las exportaciones de vehículos del 15% como mínimo”, explica Claverí.

EXPECTATIVAS

Esas dos caídas, además, no han sido compensadas con las exportaciones del complejo sojero. Al menos no en el primer cuatrimestre. Aunque en este sentido el panorama puede se más alentador hacia la segunda parte del año, que ya se está transitando, cuando los acopiadores decidan liquidar sus ventas, acaso luego de un nuevo salto del valor del dólar.

Mariano Pérez de Eulate

Notibonaerense

 

Deja un comentario