Política

Castello metió tensión en el bloque de Cambiemos: le recomendaron silencio

El diputado provincial de CAMBIEMOS Guillermo Castello osó meter un bocadillo sobre el impacto impositivo en la política oficial, pero recibió a cambio una andanada  de César Torres su colega del PRO e integrante del mismo bloque de legisladores provinciales. El enfrentamiento se dio en la red twitter y la recomendación fue que el silencio es lo más prudente y que las diferencias no se debaten públicamente.

Las crecientes dudas que genera la política marcoeconómica del Gobierno, luego que se confirmara que el 2017 terminó con una inflación que orilla el 25 por ciento, en medio de una presión tributaria récord, deficit altísimo y deuda creciendo geométricamente, tuvo su correlato bonaerense.

Dos diputados bonaerenses de Cambiemos se cruzaron feo este viernes en Twitter por el rumbo de la política económica del gobierno, englobando en la crítica a la gestión de María Eugenia Vidal. Fue César Torres, un legislador que responde a Jorge Macri, quien cruzó al lilito Guillermo Castello.

Todo comenzó cuando Castello compartió en Twitter un artículo con los resultados de la recaudación del gobierno bonaerense de 2017. El texto anunciaba que los ingresos terminaron 13 puntos por encima de la inflación. El diputado de la Coalición Cívica escribió que la carga que soportan los contribuyentes es “alta” y planteó que “es momento de comenzar a bajar impuestos”.

Torres, uno de los pocos diputados que mantiene una filosa cuenta en Twitter, le salió al cruce. “A veces quienes tenemos responsabilidad política deberíamos evaluar nuestras opiniones, desde el Poder Legislativo es más fácil emitir opiniones sin haber estado al frente del Poder Ejecutivo en algún área ejecutiva que requiera de respuestas diarias!”, le respondió.

Castello explicó que “el debate fortalece a Cambiemos” y agregó que los legisladores deben canalizar las demandas de los representados. Además aseguró que “desatender la situación de los contribuyentes bonaerenses sería un gravísimo error”.

Pero Torres fue más allá y avanzó con una chicana algo más profunda. “Lo que no me queda claro, cuando mencionas la alta carga impositiva. Vos como diputado ¿no la votaste?”, respondió. Se refería a la Ley Fiscal Impositiva aprobada junto con el presupuesto 2018 en diciembre, votada por Castello.

El diputado de Carrió, buscó frenar el debate. Dijo que tomaba la propuesta de Torres y propuso derogar las leyes 9038/78 y 7290/67 que sumarán un 15,5% de aumento en las facturas de electricidad a partir de febrero.

Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 llamado Desarrollo Eléctrico y el 9038 Grandes Obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendidos desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia, pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la empresa que este mes ya incluyó el valor a la facturación del Enero.

El cruce tuitero generó preocupación en el bloque. Es que quedaban expuestas las diferencias dentro de la bancada de María Eugenia Vidal. Según pudo saber LPO, ambos diputados recibieron órdenes de evitar las diferencias de cara a la sociedad.

Desde el oficialismo reconocen las diferencias dentro de la bancada. Pero aseguran que hoy el bloque está amalgamado en función del liderazgo de la Gobernadora.

Deja un comentario