Política

Caso Pulti: citan al ex Secretario de Hacienda; en marzo elevarían causa a juicio oral

hjhuyComo anticipó mdphoy.com completando la ronda de indagatorias, el ex secretario de Economía y Hacienda Santiago Fernández, fue citado a prestar declaración testimonial para el próximo 30 de noviembre por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos 10, en el marco de la causa abierta contra el ex jefe comunal Gustavo Pulti.

Cabe traer a colación que además del ex intendente y el ex funcionario mencionado, se encuentra también procesado el sucesor del mismo Daniel Pérez, y el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas.

A través de quien se canalizaron sin la correspondiente rendición de cuentas, $ 5.500.000 que recibió la Asociación Civil Desarrollo Estratégico de Mar del Plata, conformada por instituciones privadas y presidida por Raúl Lamacchia, para organizar la III Expoindustria, llevada a cabo en la Base Naval entre los días 16 y 25 de enero de 2015.

Caso Pulti: declaró Gilardi y defendió al ex jefe comunal

Caso Pulti: fiscales solicitaron documentación que agravaría la situación del ex intendente

En virtud de lo cual el Tribunal de Cuentas desestimó que los fondos otorgados revistiesen el carácter de subsidio dictaminando que se trató de una inversión indirecta de fondos por lo que correspondía efectuar una rendición de fondos que no se realizó.

Este hecho fue encuadrado por la fiscalía en el tipo penal de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, imputando en carácter de coautores del mismo a Pulti, Fernández y Pérez Rojas.

“Deberían restringir la salida del país a Pulti para evitar su fuga y pedir embargo inmediato de sus bienes”

Vale recordar que al ex jefe comunal en coautoría con el Secretario Daniel Pérez, se los imputa también por el delito de malversación de fondos públicos.

Consultado al respecto, el asesor legal del Interbloque Cambiemos, Dr. Fernando Herrera, afirmó que “en el caso que se llegue a comprobar que con el tema de la Expoindustria se benefició a terceros, la condena puede llegar a 10 años de prisión, porque una cosa es cambiar de destino una partida y otra es beneficiar a terceros”.

“Pulti se autodenunció y ahora intenta suspender el proceso”: ¿está hasta las manos?

A juicio oral: confirman procesamiento de Pulti y sus ex secretarios

Acto seguido, el letrado refirió que “se está terminando de hacer la evacuación de las pruebas ofrecidas por los otros procesados y esta será la cuarta audiencia. Si hubiera otro elemento probatorio será evacuado para evaluar la elevación a juicio oral. Pero los fiscales ya han dicho que los elementos obrantes en la causa son suficientes para elevar la misma a juicio oral”.

Herrera, concluyó que “sobre el inicio del periodo judicial del 2017, en febrero o marzo, se terminarán de evacuar las pruebas para la elevación a juicio”.

Roberto Latino Rodríguez