Política

Caso Giri: dudan sobre el sobreseimiento; lo denuncian por coacción: negó conocer a testigo que era colaborador suyo

Emiliano Giri en la foto con Miguel Ángel Rodríguez, la persona que dice desconocer ante la Justicia.  

Miguel Ángel Rodríguez era la persona de confianza de Emiliano Giri. Rodríguez le dijo en la cara al fiscal de la causa que había mentido porque había sido coaccionado. Hay gente que no estaba en condiciones de declarar lo que declararon, fueron llevados a una escribanía y les hicieron firmar un papel que ellos no habían redactado. Rodríguez durante varios meses estuvo vigilado y por ende tiene miedo. Es llamativo al menos el sobreseimiento de Emiliano Giri. Una persona de estas características no se va a presentar espontáneamente a arriesgar su vida y la de su familia si no es porque en su momento mintió.

Caso Giri: testigo que declaró ante la Justicia ahora teme por su vida

Fueron algunas de las citas que manifestó en diálogo con mdphoy.com el letrado Fernando Garrico, sobre la situación de Miguel Ángel Rodríguez, el hombre que comprometió con su declaración judicial al ex titular del EMTUR y diputado provincial suplente electo del PRO, Emiliano Giri, después de denunciar presión por parte del ex funcionario para brindar un testimonio falso e inculpar al publicista Roberto Fioca (ex amigo de Giri), en la causa del Astillero Río Santiago.

El testigo que decidió cambiar la declaración en Fiscalía: Miguel Ángel Rodríguez, ¿pertenecía al entorno de Emiliano Giri?

Era la persona de confianza de Emiliano Giri y su llave de ingreso a ciertos sectores barriales del puerto. De hecho era una especie de guardaespaldas de Giri, a quien acompañaba en varios actos.

¿El testimonio de Rodríguez fue el que terminó de complicar al publicista Roberto Fiocca en la causa del Astillero Río Santiago?

Por lo que me dijo el fiscal Jorge Paolini, y lo que interpreto de la causa, es el testimonio basamental de esa situación porque Rodríguez es quien declara en La Plata que Emiliano Giri lo busca en Mar del Plata, lo lleva al estudio del Dr. Granillo, lo preparan para declarar, le muestran fotos de Fiocca y le dicen que tiene que involucrarlo y decir que Fiocca fue la persona que, en su momento, le hizo firmar los papeles y le dio dinero.

¿Esa sería la coartada de Emiliano Giri para inculpar a Fiocca a través de la declaración de Rodríguez? ¿Por qué el testigo en su momento expresó una cosa y después declaró otra?

Lo que me manifestó Rodríguez –que es un cliente de hace años– es que hace dos o tres meses comenzó a frecuentar Iglesias Evangélicas ya que tiene una enfermedad grave, cáncer en etapa terminal, y su última voluntad fue decir la verdad. Que es esta que fue a manifestar a través de su denuncia en la ciudad de La Plata, en la cual dice que su testimonio se basamentó fundamentalmente en una presión de Emiliano Giri y su abogado, quienes le dicen que tiene que involucrar a Roberto Fiocca y manifestar que la persona que originariamente le hace firmar los papeles y le da el dinero en un café era justamente Fiocca.

¿Cuál es la situación personal del testigo Rodríguez?

Es una persona que está en grave estado de salud, que como último recurso o atado como última esperanza de vida, se ha convertido al evangelismo. Pero lamentablemente está en una situación extremadamente delicada fundamentalmente de salud y emocional.

Debido al estado de salud muy complejo que padece el testigo, ¿podría ampliar su declaración en los próximos días?

Creo que sí. Es más él está dispuesto y de hecho pese a que no le podían tomar la denuncia por haber cerrado la instrucción y elevado la causa a juicio (Astillero Río Santiago), quiso hablar directamente con el fiscal Jorge Paolini y darle su real versión de los hechos y decirle en la cara que había mentido porque había sido coaccionado. Esa fue su voluntad. Por eso hizo la denuncia por coacción y lógicamente tiene toda la intención del mundo de seguir adelante,  por lo menos para dejar a salvo su buen nombre y honor que es lo único que material o espiritualmente tiene.

¿Está al tanto de la existencia de otros testigos que fueron coaccionados de la misma manera que Rodríguez en la causa del Astillero Río Santiago?

Rodríguez lo que me dice es que la gente que se presentó como testigos si bien él no puede aseverar que fueron coaccionados, si puede dar fe que hay gente que no estaba en condiciones de conocer  o de declarar lo que declararon porque fueron llevados a una escribanía y les hicieron firmar un papel que ellos no habían redactado. Hablo de la declaración en la escribanía, después lo que declararon, sí es que declararon frente al fiscal Jorge Paolini, realmente lo desconozco.

¿Es normal que se declare en una escribanía y no frente al fiscal de la causa?

Penalmente es la primera vez que yo lo veo. No es lo que corresponde, según tengo entendido por dichos del propio Jorge Paolini. Los testimonios habían sido preparados en la escribanía, pero cuando el fiscal los llamó a los testigos para ratificar y a hacerles algunas preguntas es cuando ahí realmente, por lo que me dice Rodríguez,  lo preparan y le dicen que es lo que tiene que decir. Lo coaccionan para que digan eso.

Por su experiencia de más 20 años como abogado penalista ¿usted cree que el sobreseimiento de Emiliano Giri en la causa Astillero Río Santiago fue un sobreseimiento exprés?

Sinceramente desconozco el contenido de la causa, yo no lo puedo decir porque tuve conocimiento recién después de acompañar a Rodríguez, pero si me preguntaras por una opinión personal… yo creo que sí. Es llamativo al menos.

¿Pudo haber intervenido algún funcionario importante de la Provincia de Buenos Aires?

No me atrevería a decirlo, solo digo que es llamativo y ojalá con todos mis defendidos tuviera la misma suerte.

¿Qué es lo que podría pasar con Emiliano Giri por más que la causa esté elevada a juicio oral, se le podría abrir una paralela?

De hecho a través de la denuncia del testigo Rodríguez se abre una investigación por coacción contra Giri y el abogado que lo representaba en ese momento, que es el Dr. Granillo.

¿Esto podría retrasar el juicio oral?

Considero que no, pero seguramente va a ser tenido en cuenta a los efectos acusatorios en el momento del juicio oral respecto a las personas que hayan sido involucradas por Rodríguez.

En el supuesto caso que Rodríguez ratifique los dichos o que los amplíe en el juicio oral ¿cómo queda la figura de Emiliano Giri?

Giri está con un sobreseimiento que la Justicia platense verá si puede ser revisado o no. Desconozco que es lo que motivó ese sobreseimiento. Lo que si van a tener que investigar, y de hecho  si no hubiera estado la declaración de Rodríguez en este momento y hubiese sido espontanea en el momento del juicio oral, se hubiera tenido que haber abierto una investigación por coacción, que ya no sería necesaria porque Rodríguez espontáneamente se presenta y denuncia esta situación.

¿Rodríguez teme por su vida y la de su familia por declarar contra la figura de Emiliano Giri?

Él lo que me dice es que durante varios meses estuvo vigilado y que por ende tiene miedo. Si bien no puede aseverar que las personas que lo amenazan vengan del entorno de Emiliano Giri. Es una persona que no tiene problemas absolutamente con nadie, con lo cual lo único que le genera alguna incomodidad, amenaza o miedo es esta situación.

Lo más importante para él más allá de decir la verdad y liberarse de lo que le pesa, de la carga que tiene, es fundamentalmente preservar a su familia. Por eso la importancia de haberlo hecho público. Todos sabemos que este tipo de denuncias si bien corren por un carril jurídico lamentablemente no amparan al ciudadano común como muchas veces termina haciéndolo la prensa cuando se hacen públicas este tipo de situaciones.

¿Tiene conocimiento si el testigo Rodríguez volvió a hablar con Emiliano Giri después de declarar?

Seguramente que no.

A partir de la causa que se abre por coacción ¿se puede revertir la situación del sobreseimiento de Giri?

No creo que puedan revisar el sobreseimiento, lo que si se va a hacer es investigar la coacción y seguramente la situación de las otras personas que Rodríguez involucró a través de ese testimonio bajo coacción.

¿En qué escenarios puede desembocar esta investigación?

Será materia del fiscal en turno, y fundamentalmente de la capacidad de ver este tipo de situaciones, de ahondar un poquito más, de raspar y ver todos los testimonios que ocurrieron en esta causa, sí fueron voluntarios o bajo coacción. Creo que un fiscal con un poco de cintura y calle se da cuenta que una persona de estas características no se va a presentar espontáneamente a arriesgar su vida y la de su familia si no es porque en su momento mintió. Entonces tendría que investigar los otros testimonios, no por revisar la situación de Emiliano Giri sino por una situación de imagen institucional de la propia Justicia.

Continuará…

 

 

4 Comentarios

  1. Uno menos para agosto ¡¡¡Hundido!!!

  2. Giri hacete un bien y desaparecé !!!

  3. Las fotos con distintos personajes mediáticos lo arruinan a este antipático de la política local…chau,hasta nunca!!!

  4. Qué justo aparece a dos meses de las PASO porque no apareció antes????…… y ahora tiene miedo??mmmmm…..

Deja un comentario