Policiales

El caso Balestriere a juicio abreviado

28899_recEn la causa que involucra al doctor Javier Balestriere, acusado de atropellar y abandonar hace un año y medio, al técnico del Inidep Juan Carlos Bernardelle frente a la Base Naval, se llegó a un principio de acuerdo entre las partes firmando un juicio abreviado. La pena acordada es de 3 años y 2 meses de cárcel más la inhabilitación para conducir de 10 años.

Cabe recordar que Balestriere posee un problema motriz, ya que necesita un andador para movilizarse, y en investigación exclusiva de mdphoy.com se confirmó que la viuda de Bernardelle, Analía Martínez, presentó una denuncia en la fiscalía para conocer más sobre el registro que poseía el acusado a la hora de atropellar y terminar con la vida de su marido, dado que meses después explotó en la ciudad el caso de la licencias mal otorgadas donde la justicia signó a Juan Carlos Belmonte como el líder de una asociación ilícita.

En lo que concierne estrictamente a la causa, mientras que el imputado goza del arresto domiciliario justamente por sus inconvenientes de salud, la jueza Ana María Fernández decidirá si el médico es culpable o no.

En ese sentido el letrado Marcelo Savioli Coll expresó que “el juicio abreviado, que es ajeno a nuestro sistema judicial, es que la juez en este caso no puede exceder en la condena más tiempo del pactado. Lo que si puede hacer es bajar o absolver, aunque todo indica que el médico será condenado”.

Y concluyó: “de encontrarlo culpable, todo el tiempo que Balestriere estuvo condenado se contará como condena cumplida, con lo cual tendría que llegar a las dos terceras partes de la pena impuesta para pedir la condicional, aunque todo indica que por problemas de salud seguirá en con arresto domiciliario”.

Los antecedentes

El hecho de referencia ocurrió el 3 de junio del pasado año, cuando el doctor Javier Adrián Balestriere, de 40 años, coordinador del Centro Primario de Salud Jorge Newbery, atropelló y mató a bordo de su camioneta Toyota Hilux SW4 color champagne, a Juan Carlos Bernardelle, un reconocido trabajador del INIDEP, en el Paseo Victoria Ocampo.

Luego del impacto Balestriere se dio a la fuga. Ese mismo día pidió licencia y además chocó su rodado de manera intencional para disimular el golpe, luego guardó el vehículo en su vivienda como si nada hubiera pasado.

El rodado fue intensamente buscado por personal policial, ya que sólo había 10 camionetas con esas características, por entonces en nuestra ciudad.  Por intermedio de un llamado anónimo a la DDI, se alertó sobre una camioneta similar a la buscada, estacionada en un garaje de la casa ubicada en Serrano 3735,  en el barrio Alfar. Horas más tarde se produjo un allanamiento otorgado por la jueza de Garantías Lucrecia Bustos, donde se aprehendió al dueño de la finca Javier Adrián Balestriere y se le secuestró papeles correspondientes al vehículo.

Luego de un mes detenido en la Unidad 44 de Batán, al doctor se le otorgó la excarcelación, debido a que padece una discapacidad motriz y debe utilizar un andador para su desplazamiento. Por ende hoy goza de arresto domiciliario en su vivienda de barrio Alfar.

Balestriere presentaba dicha invalidez para conducir, lo que agrava más la situación del acusado. La causa que se le imputa es la de: homicidio culposo agravado,  ya que luego del choque se dio a la fuga y máxime en su condición de médico.

Enlaces relacionados:

mayo 30, 2014 8:19 pm

Belmonte entregó licencia de conducir, categoría B, al médico Balestrieri

mayo 22, 2014 5:36 pm

Casos Balestriere – Belmonte: trama con desenlace imprevisible

mayo 16, 2014 2:58 pm

Vinculan los casos Balestriere y Belmonte: trágico accidente con licencia mal otorgada

junio 14, 2013 12:38 am

Las Cámaras de Seguridad del Centro de Monitoreo colaboraron con la Justicia en el caso del investigador del INIDEP

junio 4, 2013 3:03 pm

Buscan Toyota de accidente fatal en la Escollera Norte