Policiales

Casi el 30 por ciento de los robos fueron en manos de motochorros

motochorros-robo

Casi el 30% de los robos a mano armada que se denuncian en los distritos comprendidos por el departamento judicial La Plata son cometidos por motochorros. Así se desprende de un informe realizado por la Procuración General de la Provincia, en el que se realizó una caracterización de los homicidios dolosos y robos con armas cometidos en el primer semestre de 2013.

De las conclusiones del estudio se desprende que el 29,2% de los autores de robos a mano armada se movilizan en moto, contra un 17,5% que lo hace a pie.

Esta misma modalidad también sobresale en el caso del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Si bien la mayor cantidad de menores que delinquen lo hace a pie, el 24,6% de los asaltos los producen a bordo de una moto.

La forma en que se movilizan quienes cometen delitos es uno de los temas de fuerte preocupación oficial. De hecho, como se anunció, el gobierno bonaerense incluyó en el paquete de medidas contempladas en la emergencia de la Seguridad, un ítem específico vinculado a esta temática.

Como adelantara este diario, la administración de Daniel Scioli pretende que los municipios prohiban la circulación de motos con acompañantes. Una prueba piloto comenzará en breve en Ezeiza.

Otro aspecto llamativo del informe de la Procuración tiene que ver con el lugar elegido para cometer asaltos. En la vía pública ocurre el 57% de los casos, seguido por los comercios, con un 16%. En tanto, los robos en las viviendas representan un 20,6%, siendo un 14% los casos de irrupción de los delincuentes a los domicilios y el 6,6% bajo la modalidad conocida como “entradera”, en la que la víctima es sorprendida al ingresar a su casa.

Respecto de las franjas horarias en las que ocurre principalmente este delito, hay una paridad en la cantidad de casos que se producen de noche como de día. Así, entre las 20 y las 24 se registró un 34,1% de los hechos, mientras que entre las 12 y las 20, el 33,2%.

Otra cuestión que adquiere relieve en el informe es que en el 91% de los casos denunciados por los que se ha abierto una investigación penal preparatoria por robo se utilizó arma de fuego, evidenciando la gran cantidad que circulan en el mercado ilegal.

Respecto de los botines, el objetivo principal es el dinero que se les sustrae a las víctimas, en un 23,3%, mientras que en un segundo lugar es notorio el robo de motos, que se registra en un 20% de los casos. Los teléfonos celulares ocupan el tercer lugar, con un 16,6% y los bienes personales, un 15%.

Los datos corresponden a las denuncias relevadas en el grupo de departamentos judiciales en el que está incluido La Plata, junto a Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana. El estudio de la Procuración dividió a la Provincia en tres sectores, siendo los otros dos el Conurbano y los distritos del interior.

HOMICIDIOS

El informe también analiza los homicidios dolosos, y concluye que la mayoría de los que ocurrieron en la primera mitad del año pasado en el departamento judicial al que pertenecen los distritos de nuestra región, ocurrieron en un 55,6% en la vía pública y en un 36% por conflictos interpersonales, siendo un 18% por un móvil indeterminado y un 14%, en ocasión de robo.

En este caso, también primó el arma de fuego, usada en un 60% de los casos, y la mitad de los hechos ocurrió entre las 20 y las 6 de la mañana.

Llama la atención que el 70% de las víctimas de asesinato pertenezcan a la franja joven, con edades que van entre 15 y 44 años. Lo mismo ocurre en los casos de asaltos a mano armada mencionados anteriormente.

LA CUESTION DE LOS MENORES

El debate sobre la edad de imputabilidad va y viene cada vez que algún caso resonante de inseguridad en el que participan menores irrumpe en escena. Y de acuerdo a los datos elaborados por la Procuración, la participación de menores de edad en homicidios en toda la Provincia trepa al 13,9%.

En el caso del grupo de departamentos judiciales en el que está incluida nuestra región, ese porcentaje fue menor: 11,7%.

La franja etaria de 18 a 29 años es la de mayor relevancia en el caso de los imputados de toda la Provincia, con una participación del 37,8%, seguida de la franja de 30 a 44, con 15,9%.

Notibonaerense

Deja un comentario