Destacado, Política

Casi 10 %: crece el desempleo en Mar del Plata; es la mayor tasa del país

Si el modelo tiene derrame no es precisamente en Mar del Plata, que ha llegado a las 35.000 personas en calidad de desempleadas de la población económicamente activa. La preocupación aumenta ya que en el índice oficial se incluye el mes de diciembre de 2012, es decir ya comprendido en el período de la estacionalidad que suponen los empleos temporarios. Se registra además un fuerte aumento, no sólo con el trimestre anterior sino con igual período de medición del 2011.

Los cartoneros se observan cada vez en mayor cantidad en la zona céntrica, como las personas que revuelven tachos de basura en busca de elementos para vender, o simplemente algo para comer. Una escena que es común en los principales lugares de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por el INDEC, el desempleo fue del 6,9% en el cuarto trimestre del año pasado, y casi no registró cambios en la medición interanual, ya que midió 6,7% en el mismo período del 2011.

Las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo fueron Mar del Plata y Rosario, con el 9,5% y 8,9% respectivamente. Por el contrario, la localidad con el índice más bajo fue Santa Rosa de La Pampa, que registró apenas un 1,4%.

La economía nacional creció a altas tasas en los últimos años hasta el 2011, con la excepción del 2009, pero actualmente se encuentra experimentando un leve repunte tras sufrir en el 2012 una contracción de la industria y un debilitamiento del consumo doméstico.

 

Deja un comentario