Política

Casasola respaldó la municipalización de la recolección de residuos

Stella radio abierta
Ante la decisión del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, de municipalizar el servicio de recolección de residuos urbanos en ese distrito, Stella Casasola, referente del Encuentro Nacional y Popular (ENAPO) en Mar del Plata, respaldó la política encarada por el referente de la     Corriente Nacional Néstor Kirchner, ante la protesta que está realizando el Sindicato de Camioneros frente a la sede Municipal.
“En primer lugar, hay un sector del Sindicato de Camioneros que se ha movilizado por la Empresa COVELIA, ya que parece que se trata de un reclamo por la empresa;  y en segundo lugar, para tratar de imponer una decisión que está fuera del contexto legal porque el contrato del Municipio con la empresa finaliza el próximo 5 de mayo. El Concejo Deliberante, que ya ha prorrogado varias veces este contrato, hoy mismo ha determinado que esa prórroga se ha finalizado para que el Municipio se haga cargo de la recolección, para que esté en manos municipales y no en manos tercerizadas”, aseguró Gutiérrez, referente de ENAPO.
En este marco, Casasola destacó que “se decidió no ser rehenes de esta situación permanente” solo por no tener el equipamiento necesario para salir a hacer el trabajo de este servicio público que hace a la calidad ambiental de Quilmes.
Al respecto, Gutiérrez completó: “Hemos solicitado un crédito al Banco Nación que oportunamente ha abierto una línea de crédito para la compra del equipo necesario para la recolección, camiones y maquinarias y que hoy lo tenemos completo para poder hacernos cargo del servicio de una manera más eficiente que lo que venía haciendo la empresa privada que ha tenido innumerables críticas y cuestionamientos de todos los sectores de nuestra sociedad”.
En relación a la protesta del Sindicato de Camioneros, el jefe comunal sostuvo que “lo que pretende Pablo Moyano es seguir con una empresa privada, siguiendo con el convenio de la empresa privada y esto no puede ser así en el contexto que estamos planteando hoy. El Municipio de Quilmes, no tiene responsabilidad contractual, esa responsabilidad es de COVELIA, que como empresa contratada tiene responsabilidad sobre sus trabajadores y si quiere dándole empleo puede hacerlo en otra de sus plantas, porque COVELIA no es una empresa que desaparece, sino que tiene servicio en otros municipios como Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y muchos otros lugares donde puede absorber parte del personal si es que esa es la preocupación del Sindicato de Camioneros” además de agregar que “nosotros como Municipio, vamos a necesitar choferes, recolectores y barrenderos y para eso existe una categoría en el Municipio de trabajadores que cuando se privatizó el servicio quedaron en el Estado. Ellos cobran un salario similar al que cobra hoy cualquier recolector porque entendemos que un recolector, que trabaja de noche, expuesto a las condiciones climáticas, o un chofer que también trabaja de noche, no es lo mismo que cualquier otro compañero municipal que hace otra actividad municipal diurna de 6 horas; entonces requiere una categoría diferente, con un salario acorde a ese servicio que presta y eso está contemplado. Es absolutamente falso lo que dice Moyano de que van a cobrar la mitad”.
Asimismo, el intendente de Quilmes, sostuvo que “somos dirigentes sindicales y entendemos de eso; no es la primera vez que debemos asumir la responsabilidad de arreglar situaciones conflictivas, lo hicimos mucho en la actividad privada y aquí nunca hemos tenido situaciones con el sector público, obviamente siempre hay situaciones de un sector o de otro que hemos ido resolviendo y la verdad es que en 6 años de gestión podemos decir que hemos dado aumentos salariales todos los años y este años hemos sido el primer municipio y el primer sindicato en la Argentina que se les dio un aumento acorde con la realidad. Siempre hemos sido respetuosos porque venimos del mundo del trabajo y de ninguna manera vamos a atacar a ningún trabajador, pero tampoco vamos a aceptar imposiciones esquizofrénicas o antojadizas”.
“Es absurdo que un sindicato diga que el Estado no debe hacerse cargo de su rol principal”
 
En relación a la afiliación sindical de los trabajadores de la recolección al pasar este servicio a manos del Estado Municipal, Gutiérrez destacó que “si uno iría a una cuestión arbitral, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asociaciones Profesionales o el estatuto de la Confederación General del Trabajo y lo sometiera a la discusión democrática, fraterna y solidaria de la dirigencia sindical, de cómo encuadraría a los trabajadores que pasan a ser municipales, si deben continuar con el convenio de Camioneros o deben ser Municipales; yo no tengo ninguna duda de lo que resolverían los dirigentes; deberían ser Municipales porque es lo que marca la ley”.
“Y si vamos a una concepción peronista -agregó-, es el Estado Municipal el que se está haciendo cargo, entonces es absurdo que un sindicato pretenda decir que el Estado no debe hacerse cargo de su rol principal”.
Enlaces Relacionados:
abril 30, 2014 4:58 am
Basura: ¿Mar del Plata, está lejos de Quilmes?, se viene Moyano con polleras

2 Comentarios

  1. Historia de la Mar del Plata de ayer:

    http://www.mardelplata-ayer.com.ar/politica.html
    Leanló, está muy, muy bueno! La corrupción años ah!!!

    http://www.lanacion.com.ar/1493081-el-primer-negocio-de-boudou-la-quiebra-de-la-firma-y-un-juicio-millonario

    Desde siempre la basura fué un gran negocio, y depende de quién lo administre, para él, para sindicatos, para empresas advenidas a su efecto… etc.

  2. Gracias por la data.

Deja un comentario