Destacado, Política

Casas de cambio entregarían patentes dando fin a las operatorias

Las casas de cambio han sentido el cimbronazo de las medidas cambiarias, adoptadas por el gobierno y sufren las consecuencias,  en especial por las limitaciones que el BCRA impone a las operaciones de la totalidad del comercio interior y exterior, a través de su intervención en importaciones y exportaciones.

Las empresas del sector no escapan a una rápida transformación de sus actividades, como una salida a la actual situación, debido a que las resoluciones adoptadas, muy posiblemente se extiendan en el tiempo y no se han fijado normas desde el BCRA, que regulen el mercado con certeza. El impacto del dólar paralelo y su incidencia en la economía real.

Oscar Norberto Rígano, vicepresidente de García Navarro, Ramaglio y Cía. S.A., brindó un escueto pero preciso panorama por el que atraviesa el sector. Jonestur tiene 40 años de antigüedad en el mercado cambiario de Mar del Plata y la zona.

Los temas que atrapan a los especialistas nacionales e internacionales, y que mantienen una tensa incertidumbre en todos los ámbitos,  fueron concisamente respondidos por el señor Oscar Norberto Rígano, vicepresidente de Garcia Navarro, Ramaglio y Cía. S.A.,  a mdphoy.com   

¿Cómo impactan las restricciones cambiarias a la operatoria y actividad en general?

“Impactan de una manera brutal en la operatoria, a punto tal que  varias casas de cambio están evaluando entregar la patente y terminar con su operatoria”

¿Se tratan de medidas coyunturales o que se extenderán en el tiempo?

“ Interpreto que son medidas que se extenderán en el tiempo, que sin lugar a dudas provocarán una gran transformación en el sector.

¿Qué diferencia existe entre casas de cambio y agencias de cambio?

“La diferencia es que la agencia de cambios sólo compra y vende al público y la casa de cambio además de comprar y vender al público, tiene corresponsales en el exterior y es lo que permitiría incursionar en comercio exterior ya sea en importaciones y exportaciones, que es lo que salvaría al sector y que ya alguna vez tuvimos  y se nos sacó vaya a saber por qué… (NdR) Esas operatorias pasaron a estar en manos de entidades bancarias.

¿Tienen que pensar en una nueva concepción de la matriz del negocio, en el cual se desenvuelven desde hace años,  con estas nuevas reglas del juego no anticipadas con el tiempo adecuado?

“Claro que debemos de pensar en una nueva concepción, pero todo está reglamentado por el Banco Central y sin modificaciones al momento”.

 ¿Hay algún tipo de negociación o tratativas a nivel oficial de sus organizaciones, con las autoridades del BCRA? 

“Si, nuestra cámara  CADECAC está en continuo contacto con el BCRA, para ver qué salida tiene nuestro sector y  por el momento no hay nada”.

 ¿El dólar paralelo no impacta en la economía real?

“Si directa e indirectamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*