Destacado, Política

Casas de cambio entregarían patentes dando fin a las operatorias

Las casas de cambio han sentido el cimbronazo de las medidas cambiarias, adoptadas por el gobierno y sufren las consecuencias,  en especial por las limitaciones que el BCRA impone a las operaciones de la totalidad del comercio interior y exterior, a través de su intervención en importaciones y exportaciones.

Las empresas del sector no escapan a una rápida transformación de sus actividades, como una salida a la actual situación, debido a que las resoluciones adoptadas, muy posiblemente se extiendan en el tiempo y no se han fijado normas desde el BCRA, que regulen el mercado con certeza. El impacto del dólar paralelo y su incidencia en la economía real.

blank
Oscar Norberto Rígano, vicepresidente de García Navarro, Ramaglio y Cía. S.A., brindó un escueto pero preciso panorama por el que atraviesa el sector. Jonestur tiene 40 años de antigüedad en el mercado cambiario de Mar del Plata y la zona.

Los temas que atrapan a los especialistas nacionales e internacionales, y que mantienen una tensa incertidumbre en todos los ámbitos,  fueron concisamente respondidos por el señor Oscar Norberto Rígano, vicepresidente de Garcia Navarro, Ramaglio y Cía. S.A.,  a mdphoy.com   

¿Cómo impactan las restricciones cambiarias a la operatoria y actividad en general?

“Impactan de una manera brutal en la operatoria, a punto tal que  varias casas de cambio están evaluando entregar la patente y terminar con su operatoria”

¿Se tratan de medidas coyunturales o que se extenderán en el tiempo?

“ Interpreto que son medidas que se extenderán en el tiempo, que sin lugar a dudas provocarán una gran transformación en el sector.

¿Qué diferencia existe entre casas de cambio y agencias de cambio?

“La diferencia es que la agencia de cambios sólo compra y vende al público y la casa de cambio además de comprar y vender al público, tiene corresponsales en el exterior y es lo que permitiría incursionar en comercio exterior ya sea en importaciones y exportaciones, que es lo que salvaría al sector y que ya alguna vez tuvimos  y se nos sacó vaya a saber por qué… (NdR) Esas operatorias pasaron a estar en manos de entidades bancarias.

¿Tienen que pensar en una nueva concepción de la matriz del negocio, en el cual se desenvuelven desde hace años,  con estas nuevas reglas del juego no anticipadas con el tiempo adecuado?

“Claro que debemos de pensar en una nueva concepción, pero todo está reglamentado por el Banco Central y sin modificaciones al momento”.

 ¿Hay algún tipo de negociación o tratativas a nivel oficial de sus organizaciones, con las autoridades del BCRA? 

“Si, nuestra cámara  CADECAC está en continuo contacto con el BCRA, para ver qué salida tiene nuestro sector y  por el momento no hay nada”.

 ¿El dólar paralelo no impacta en la economía real?

“Si directa e indirectamente”.

Un comentario

  1. el comentario del señor oscar rigano puede ser muy certero pero lo que no habla que miles de personas de la ciudad de mar del plata y sus alrededores le dejaron dinero en tenencia en dicha empresa …gente que vendia sus propiedades o tambien por seguridad de tantos años en el mercado dejaron sus dineros en dicha empresa y desde hace ya casi año y medio la casa jonestur no devuelve dicho dinero a sus dueños argumentando que les fue bloqueada las cuenta de andora.
    pero este argumento no es valido ya que cuando un cliente dejaba su dinero en jonestur ese dinero debia quedar en mar del plata no en andorra ya que por dicho dinero no se les pagaba ningun tipo de intereses
    dia a dia gente hace interminables espera para ver que sucedera con su dinero y las respuestas son esquivas ponen a gente joven que con cara de piedra contestan que estan haciendo lo posible para que les desbloqueen la cta de andora
    como veran una nueva forma de quedarse con dinero con la gente de esta tan castigada mar del plata

Deja un comentario