Ciudad, Destacado, Policiales

Casal no libera las cámaras de seguridad

A su vez que admitió “con el apuro que genera cierta presión política mediática, con algunos casos que fueron muy fuertes para la ciudad, hicieron que los fondos se invirtieran tal vez sin una adecuada planificación”, dijo Ventimiglia, con respecto al destino de $ 13.800.000.- con lo cual aceptó la existencia de un desorden en el gasto, en el Plan Integral de protección Ciudadana, cuestionado por ONGs, Foros y concejales de la oposición.

El doctor César Ventimiglia, concedió un reportaje radial a Gonzalo Patrone conductor del programa “Mar del Plata en la red” que se emite de 11.00 a 13.oo en la FM 91.3

Se refirió en primer lugar al desarme de la población. “En la primera semana de abril se va a anunciar la 2º etapa del plan nacional de desarme en el Interior del País. Se logró por unanimidad del Congreso la prorroga de la vigencia de esta ley, que tenemos que tener en cuenta debe ser acompañado del presupuesto necesario para que e hagan efectivos los pagos convenidos a cambio de la entrega de armas”.

En el primer tramo se recolectaron 108 mil armas y 600 mil municiones.

“Este plan refleja que muchos argentinos tienen armas en la casa y que otros tantos ni saben como usarlas, porque las devuelven prefiriendo un incentivo económico. Una de las primeras fuentes de recursos de armas proviene de los ilícitos. Son armas que se roban cuando se cometen atracos en casas de familias. Con lo cual es un circuito que esta muy a mano de los ladrones”.

“Se ha confirmado que este plan bajó los índices de homicidios dolosos y de suicidios con armas de fuego”

“Se van a instalar oficinas móviles para el trámite, la entrega es voluntaria y anónima y el dinero se entrega en un cheque del Banco Nación”.

 -Muchas personas en sus casas se preguntarán qué pasa con el mercado de armas que manejan los delincuentes.

“Como decimos nosotros siempre: el tema de la seguridad es muy complejo. Con esto resolvés una parte del problema, pero estaríamos engañándonos si dijésemos que con esto estamos resolviendo todo, porque hay un circuito de venta y alquiler ilegal de armas que también hay que desarticular”.
“Es lo mismo que se plantea cuando tenemos que plantear la necesidad de atacar el robo o hurto menor pero también hay grandes organizaciones que son las que lucran con este tipo de vehículos como: robo de celulares, de las ruedas de auxilio de vehículos y pasa-cassette”.

“Que encima representan económicamente mucho, porque las cadenas de comercialización también se sustentan en los ciudadanos, que para ahorrarse un peso muchas veces aceptan la oferta de los delincuentes”

“El ingeniero Marcenac de Necochea fue el impulsor de esta medida. Es el padre del chico que fue baleado y muerto por un delincuente que hoy resulta inimputable por problemas psiquiátricos”.

Las armerías manifiestan que se nota un incremento en las consultas por parte de civiles. 

“Hay que tener en cuenta que hay muchos casos de civiles que sin saber como usar un arma mataron a alguien sin querer. Esto demuestra que sólo deben portar armas quienes están autorizados por el Estado para su uso”.

“Nosotros tenemos el proyecto de generar un espacio político de amplio apoyo como para armar una mesa por la seguridad en la que queremos que participen todos aquellos que de forma directa o indirecta estén involucrados en el tema inseguridad: policía, prefectura, fiscales, jueces de garantía y foros de seguridad”.

“Con esta mecánica se trata de dar visibilidad al tema. También se busca que todos juntos congeniemos las posibles soluciones. Que se rindan cuentas mensuales de cómo se va concretando el plan. Y que las organizaciones y asociaciones civiles de DDHH y ONGs como Familiares de Victimas del Delito puedan supervisar las tareas”.

“Además tenemos previsto crear un observatorio de la violencia del delito, como para mejorar el diagnostico sobre todo de las “cifras negras” del delito, que son las que no se conocen. En ese sentido tenemos avanzadas las conversaciones con el Colegio de Abogados y gente del Poder Judicial, también con la Facultad de Derecho como para reservar la información”.

– ¿Qué pasa con las Cámaras de seguridad?

“Las cámaras de seguridad están en carpeta en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia. Esperando un despacho favorable al mismo, en base a un cuestionamiento que hubo por foros y algunos concejales en base a un supuesto sobreprecio de las mismas, entonces se está esperando una aprobación en cuanto a que el precio no es mayor que lo que está en el mercado. Y si el dictamen no es favorable esperaremos que se abra otra licitación”.

– ¿Qué pasa con los cuestionamientos que se hicieron por los fondos que se habían entregado para la seguridad?

“La información consta en la página web de la Municipalidad, bajo el área de Hacienda, que explica el destino de los fondos”

“Tal vez por eso de tratar algunas cuestiones sobre la coyuntura y con el apuro que genera cierta presión política mediática, con algunos casos que fueron muy fuertes para la ciudad, hicieron que los fondos se invirtieran tal vez sin una adecuada planificación, en función de un plan como el que estamos nosotros tratando de elaborar ahora”.

– Algunos concejales dicen que no se lo está aprovechando.

 “Yo estoy totalmente respaldado. El intendente ha apoyado el plan que plantee incondicionalmente. Sin embargo, ahora estoy tratando de armar un equipo de trabajo porque hasta el momento sólo me manejé con colaboradores; pero bueno, este tema requiere de un equipo porque hay ciertas áreas muy técnicas y específicas que no puedo manejar solo. Tampoco quería pedir un equipo hasta no tener la certeza de que lo fuese a necesitar. Pero eso es también, por una cuestión que uno trae de tantos años de trabajar en la sociedad civil, en la que uno casi siempre tiene que administrar correctamente los recursos, que son muy escasos por lo general. En ese sentido mi criterio es trabajar muy ajustado tratando de reforzar lo necesario”.

“Hay algo que está claro: hay que plantear soluciones a largo plazo. Los resultados no se van a percibir a los 20 días. Debemos aceptar que hay un cambio de paradigma ahora. Hasta el momento, lo que se hizo fue insuficiente. No malo, sino que no alcanzó. Debemos transparentar el proceso y reforzarlo, generando espacios para la participación del pueblo. Los mejores diagnósticos los pueden dar los vecinos”.

Deja un comentario