Ciudad, Información General

Casación pidió adelantar el juicio contra Gregorio Molina

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal anuló una resolución del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que había dispuesto la realización del juicio oral en la causa Molina para el próximo 6 de julio, al afirmar que no estaba debidamente fundada la dilación del comienzo del debate. A su vez, le ordenó al Tribunal fijar una nueva fecha “en el más breve plazo”.

La causa Molina había sido elevada a juicio oral el 1 de julio de 2007. Ante la fecha fijada por el Tribunal Oral para el debate, el fiscal general ante la Justicia federal de Mar del Plata, Daniel Adler, presentó una queja por retardo de justicia ante la Cámara de Casación, al considerar que “el trámite de la causa y el tiempo que aún resta para la realización del debate oral fijado por el Tribunal, atenta contra la razonabilidad del plazo en el que debe llevarse a cabo el proceso penal”.

El fiscal agregó en su presentación que los cuatro meses que faltan para la audiencia fijada por el Tribunal podrían frustrar los fines del proceso en caso de agravarse su estado de salud actual. Por esa razón, solicitó que se disponga la realización del juicio oral “con la prontitud acorde a la gravedad del caso”.

En su fallo, la Sala IV de la Cámara de Casación entendió que le asiste razón al fiscal, dado que del informe presentado por el TOF de Mar del Plata “no se observan impedimentos de entidad suficiente que obliguen a mantener la fecha del 6 de julio del 2010”.

Como consecuencia, Casación declaró la nulidad del auto que fijó la fecha del debate oral para el 6 de julio, por considerar que no tenía la fundamentación suficiente que exige el artículo 123 del Código Procesal Penal, a la vez que le exigió al TOF de Mar del Plata que fije una nueva fecha de debate oral “en el más breve plazo”.

En la causa se investiga la participación de Gregorio Rafael Molina en tormentos seguidos de muerte, privación ilegítima de la libertad y violación durante el último gobierno de facto. El juicio oral será el segundo por delitos de lesa humanidad que se celebre en la ciudad de Mar del Plata.

(Fuente: www.cij.gov.ar)

Los comentarios están cerrados.