Ciudad, Información General

Carmen de Bizet en el Auditorium

En esta oportunidad se exhibirá en diferido una de las óperas más populares de todos los tiempos, “Carmen” retrata “el sexo, la violencia y el racismo – y su corolario: la libertad”, dice acerca de la puesta su productor Richard Eyre y agrega que “es una de las obras fundamentales del arte. Tiene sensualidad en todos sus sentidos”.

Está dirigida por Yannick Nézet-Séguin y cuenta con los protagónicos de Elina Garanca, Roberto Alagna y Mariusz Kwiecien. Tiene una duración prevista de 3 horas, 30 minutos con un intervalo.

“Carmen” es una “opéra-comique” en cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac (basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée). La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París, cosechando un fracaso que en parte pudo acelerar la muerte de Bizet.

Posteriormente se convirtió en la ópera francesa más famosa e interpretada. Estrenada en España en el Teatre Líric de Barcelona el 2 de agosto de 1881.

La pieza se estrenó en París, en un teatro de nivel mediano. Según parece, sus primeros fragmentos fueron recibidos con entusiasmo, en especial por sus melodías pegadizas y por el tema folclórico-romántico ambientado en Sevilla, ciudad que resultaba exótica y atrayente para el público francés.

Tras la muerte de Bizet, su amigo y compositor Ernest Guiraud reemplazó los pasajes hablados originales (característicos de la ópera-cómica) por recitativos.

No cabe duda alguna de que esta ópera goza de una gran popularidad que en ningún momento ha quedado desmentida. Está considerada como la ópera francesa más representada en todo el mundo.

Deja un comentario