Ciudad, Política

Carlos Heller expone sobre Servicios Financieros

Diputado nacional por el Partido Solidario, integra el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, reconocido dirigente cooperativo, Heller fue invitado a disertar en la ciudad luego que el Concejo Deliberante local adhiera al mencionado proyecto de ley, declarándolo “de servicio público”. El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, también firmó el petitorio para que el proyecto se transforme en Ley.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Honorable Concejo Deliberante invitan a la comunidad a participar de la disertación, la cual es de acceso libre y gratuito, hasta completar la capacidad del recinto.

Carlos Heller es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, electo en el 2009. Tiene una experiencia de más de 40 años de gestión pública no estatal. Desde 2005 es presidente del Banco Credicoop, entidad cooperativa de la cual fue Gerente General desde su fundación en 1979. Fue vicepresidente de Boca Juniors durante 10 años. Es un destacado dirigente social en el movimiento cooperativo.

Beneficios de un proyecto de Ley

“Definir a la actividad financiera como un servicio público, al igual que concebir la ley desde el interés de los usuarios, y no de las entidades financieras, como hoy sucede, es una verdadera reformaya que cambia los ejes de la actividad, colocando el interés de la sociedad sobre el del mercado, y el de los usuarios por sobre el de las entidades”, sostiene el autor del proyecto de Ley que estará esta semana en Mar del Plata.

En Estados Unidos, la administración Obama impulsa una reforma similar a la propuesta en Argentina. “Si bien la ley de Servicios Financieros es anterior a la reforma impulsada por Barak Obama, son notables las coincidencias. Otro dato más que nos indica que hasta en las economías más capitalistas se está pensando en poner un freno a la especulación financiera, y que a pesar de la reticencia del mercado a ser regulado, no queda otro camino”, asegura el dirigente cooperativo.

Algunos puntos a destacar:

  • Se fomentará la actividad financiera en localidades de las Provincias permitiendo la apertura de sucursales y premiando a los bancos que lo hagan.
  • Se propone destinar el 40% de las financiaciones que van al sector privado, a financiar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Se introduce un mecanismo de regulación de tasas para que ninguna entidad pueda cobrar a este segmento de micro y medianas empresas una tasa superior al 5% de la media que cobra el sistema.
  • Se creará una Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, y se encomendará al Banco Central implementar un “Código de Conducta” de las entidades financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*