Ciudad, Información General

Cáritas presentó el programa Horizonte donde se trabaja en adicciones

En el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se conmemoró ayer, desde Cáritas Mar del Plata presentaron el programa “Horizonte” que se vincula a la problemática de las adicciones. Esta iniciativa, que es totalmente gratuita, se comenzó a desarrollar en marzo, y hasta ahora se han atendido decenas de familias, y personas que se acercan con diferentes inquietudes.

“El programa Horizonte, ofrece un espacio de contención, ayuda o educación a familiares, referentes o a gente que tenga algún contacto con alguien que esté comprometido con las sustancias. También puede acercarse alguien para saber de prevención. La idea es guiar, contener, educar en la cuestión de las adicciones. Son entrevistas individuales, y cuando se arme un grupo de familiares estables, se harán talleres grupales y seminarios”, explicó Matías Alegre, operador socio-terapéutico quien hace 8 años trabaja en adicciones y lleva adelante el programa Horizonte en Cáritas Mar del Plata.

“Queríamos hacer algo por una demanda social que hay –el entorno en las adicciones- y para la que no hay mucha respuesta, tenemos en cuenta que muchos lugares son para gente que consume en sí, pero no hay espacios para acompañar y trabajar con los familiares. Generalmente los tratamientos de adicciones están enfocados a la recuperación del adicto, y los familiares quedan truncos, se le ofrecen grupos pero no tiene tanto peso, porque quizás tienen una frecuencia esporádica. Por eso se nos ocurrió hacer algo para este grupo que queda un poco desatendido, y les permite obtener más herramientas, y conocimientos del tema. Se cree que el cambio tiene que ser de todos, de los familiares, referentes; principalmente de estos primeros. Quizás un paciente puede hacer un muy buen tratamiento y vuelve al núcleo de siempre y tiene más posibilidades de volver a consumir. Está bueno que los cambios sean por todos lados”, resaltó Alegre.

En cuanto a la metodología del programa, consiste en primer lugar en una entrevista de evaluación para ver cómo se puede ayudar a las familias o personas vinculadas. Luego se realizan dos o tres entrevistas más y luego se decide si se deriva a alguna institución, o de qué manera se contiene y acompaña.

“Si bien hace poco tiempo que arrancamos, hay varias entrevistas y varias familias que ya se han acercado. El hijo de una de las mamás, empezó a hacer un tratamiento en una institución de adicciones, al poco tiempo que ella empezó acá y sigue viniendo. Hay un grupo de familias bastante interesante, que se da cuenta que tiene que hacer cambios, aunque esto no es terapia, sino que es más conductual y tiene que ver con cambios concretos en cuanto a quien consume”, resaltó el encargado del programa Horizonte.

La difusión del programa, empezó primero a través de las parroquias, y luego por juzgados, algunas obras sociales, por la secretaría de desarrollo social local, en otras instituciones de adicciones. También se brindaron charlas en escuelas y en grupos parroquiales para darlo a conocer. Todos aquellos interesados en aprovechar el espacio que se brinda en Cáritas para las familias, o personas allegadas de quienes tienen problemas con las adicciones pueden llamar al 475 6565 de 9 a 13 o acercarse personalmente a Chacabuco 4850 www.caritasmardelplata.org.ar

Deja un comentario