Ciudad, Información General

Cardenal Karlic estuvo en Mar del Plata y habló sobre la elección del papa Francisco

“Cuánto quiere Dios a la Argentina, y cuánto nos quiere pedir”

 Ante un nutrido auditorio, días atrás el cardenal argentino Estanislao Karlic, brindó una conferencia en el CEDIER, sobre el aporte del Catecismo de la Iglesia Católica en estos 20 años. Karlic, es uno de los tres cardenales de nuestro país y con 87 años, una gran lucidez y sencillez para hablar, invitó a todos los presentes a reflexionar sobre lo fundamental de este documento eclesial y también exhortó a comprometerse como cristianos en la evangelización de la cultura, desde lo cotidiano.

Cardenal_Karlic_en_MDP_2013_1 “Hay que tener el coraje de vivir la vida en Dios, vivir el misterio del amor de Dios, ¿qué estás haciendo para vivir lo que estamos expresando?”, preguntó el cardenal a los que se reunieron a escuchar sus palabras. “La bendición de la comida, o antes de dormir, no son pequeñas cosas, ¡qué va a ser pequeño hablar de Dios! Todo esto debemos hacerlo con profundidad” remarcó Karlic.

Al finalizar la presentación, consultado sobre el clima durante el pre – cónclave y luego cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como pontífice; el cardenal destacó que se vivió, “con una consciencia de responsabilidad, de libertad, sabiduría. Quedé convencido de que querían elegir al mejor, en nombre de Dios. Un testimonio de la Iglesia, que quiere elegir a quien conduzca el apostolado de salvación del mundo en este momento, en nombre de Dios, y lo hicieron con toda la responsabilidad. Usted viera con qué cuidado hablaban, como se veía qu e conversaban entre ellos, cargados de la experiencia pastoral de años, de todo el mundo, una belleza. Esas son cosas que realmente consuelan y de lo cual teníamos que dar testimonio, porque la Iglesia vive para el mundo y ellos lo dieron. Empezando por el testimonio del Papa que renunció, y la serenidad que recibió la elección el papa Francisco y con la limpieza interior que se manifestaba en los gestos de aquellos que habían sido nombrados como posibles candidatos y quedaron tan serenos. Hermoso”.

 

– ¿Qué significa para usted que otro cardenal argentino haya sido elegido como sucesor de Pedro?

 Lo debo entender como entiendo la transustanciación en la misa, antes era pan, y después es Cristo: antes era Jorge y después para santificación de todos nosotros es Francisco. Una presencia de Dios, que cambió la relación ahora viene no solamente con los valores que tenía ahora con los valores y la responsabilidad de ser pontífice de todos, también mío.

 

– Un pontífice que “sale” de latinoamérica, ¿cree que es una bisagra para el rumbo de la Iglesia?

 Este es un momento en que debemos enriquecerse con lo que Dios ha regalado a este pedazo importantísimo de la Iglesia que es latinoamérica. Creo que el deber de este continente es hacerse presente, y se ha hecho presente con el papa que Dios le ha dado. ¡Pobre papa! Tiene que hacer las cosas para que el mundo descubra y se beneficie más con lo que Dios quiere darle a él a través de su persona y de lo que ha aprendido acá: la fe, su crecimiento, el desarrollo de sus virtudes. Y que el mundo entienda que en todas partes el Señor nos llama a la misma santidad.

 

– Cuánto ama Dios a la Argentina que surge un pontífice de nuestra tierra…

 Sin duda, cuánto nos quiere, y cuánto nos quiere pedir porque nos quiere. Ahora cuando hablen de un argentino, dirán ahí nació el papa. Qué tenemos que decir de las comunidades cristianas que han dado un santo,  y en este caso, un pontífice. Lo mismo hay que decir de la Argentina por la beatificación del cura Brochero, y entonces decir que con razón nos alegramos de la beatificación, pero qué fe habrá vivido esta nación por ejemplo Italia, España, Alemania, Inglaterra que han dado tantos santos en su vida. Entonces empecemos ahora a comprometernos.

 

Deja un comentario