Información General

Capacitan para desarrollar comercio exterior

blank
Especialistas que disertaron en el seminario “Fundamentos para un proyecto de exportación”, que se desarrolló en esta ciudad con importante participación de empresarios y profesionales del sector, resaltaron la presencia de productos y Pymes locales y de la región en operaciones de comercio exterior y aportaron pautas para avanzar hacia mejores resultados.
Durante el encuentro, que contó con auspicio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Fundación Exportar y empresas del sector financiero y logístico, se difundieron cifras del primer semestre de este año que destacan un incremento de casi un 25% en las exportaciones marplatenses con respecto al año anterior, operaciones que en su conjunto superan los 431 millones de dólares.Los disertantes destacaron así las posibilidades y potencial de las pequeñas y medianas empresas de la región y resaltaron la importancia de la planificación y la asociación estrategia como instancias de crecimiento.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Osvaldo Soriano y contó con la participación asistieron 75 empresarios, profesionales, funcionarios y estudiantes universitarios. Durante la primera mitad del año, Mar del Plata exportó por un monto total de 431.675.179 dólares. Buena parte de esos envíos se realizaron desde el puerto local, corresponden a productos pesqueros y tienen a Brasil como principal destino.
“Los trabajos y obras que llevamos adelante en este puerto, siempre con fuerte apoyo de la Nación, la provincia y la comuna, apuntan a generar mejores condiciones de infraestructura y competitividad y con ellas acompañar el desarrollo de las exportaciones de la ciudad y la región”, destacó el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Tomás Pezzati. 
Néstor Aleksink, gerente de Bairexport (red de exportadores), presentó en este seminario las características y potencialidades del proceso exportador para las PYMES marplatenses. También disertaron el profesor Horacio Nuñez, que se refirió a los instrumentos financieros apropiados para la concreción de las operaciones comerciales, y el despachante de Aduanas Facundo Santiago, que brindó una descripción del proceso exportador e importador de la ciudad de Mar del Plata.
Aleksink sostuvo que a pesar de los progresos observados “el proceso de internacionalización de las PYMES de nuestro país es todavía incipiente, y para el dirigente de la PYME traspasar las fronteras internas implica correr riesgos y realizar inversiones crecientes”. 
El especialista recordó que muchos empresarios PYMES locales ya aplican el concepto de inversión previa necesario para poder ingresar en otros mercados, invierten en viajes de negocios y estudios de mercados, se asocian en negocios con otras empresas de su mismo rubro (consorcios) o tomas los servicios tercerizados de empresas especializadas (trading). “Nos demuestran que el éxito es posible, y exportar no es sólo para las grandes empresas”, aseguró.
Por su parte, licenciada en comercio internacional Camila Delgado explicó estos seminarios apuestan a la capacitación constante para optimizar el desarrollo del comercio internacional. “El objetivo es que sea un aporte tanto para las empresas que actualmente tienen un posicionamiento en el mercado externo como a las que están iniciando el proceso de internacionalización de sus productos y/o servicios“, indicó. 
En el mes de octubre, el ciclo de capacitación tiene previsto realizar una segunda edición orientada ya a los instrumentos específicos para optimizar el proceso exportador.

Deja un comentario